Las tropas de élite de Corea del Norte están en Rusia para luchar contra Ucrania: lo que se sabe hasta ahora

Unos 10.000 soldados norcoreanos están siendo entrenados en Rusia y algunos ya han sido desplegados en la guerra contra Ucrania, una medida sin precedentes por parte de Pyongyang para enviar a su gente al peligro en una zona de combate lejos de la Península Coreana.

El líder norcoreano Kim Jong Un parece haber enviado a algunos de sus mejores soldados para ayudar al esfuerzo bélico del presidente ruso Vladimir Putin, incluida la unidad de élite “Cuerpo de Tormentas” que había estado entrenándose durante mucho tiempo para infiltrarse en el Sur, según funcionarios de inteligencia surcoreanos.

Los funcionarios de Estados Unidos y la OTAN han advertido que la infusión de tropas norcoreanas podría ser una “peligrosa expansión” de la guerra en Ucrania y un “problema muy, muy grave” que podría tener repercusiones tanto en Europa como en el Pacífico. El despliegue de fuerzas norcoreanas es la última señal de la profundización de la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú en su lucha por unir fuerzas contra Occidente.

 

¿Quién sirve en el ejército de Corea del Norte?

El ejército de Corea del Norte, conocido como Ejército Popular de Corea (EPK), fue establecido en 1948 con el respaldo de lo que entonces era la Unión Soviética, para apoyar al fundador del nuevo estado, Kim Il Sung, mientras defendía su régimen incipiente y buscaba dominar la península de Corea por la fuerza.

Desde que la Guerra de Corea de 1950-1953 finalizó mediante un armisticio, los soldados de ambos lados de la península de Corea se han estado preparando para la reanudación del conflicto.

En las décadas transcurridas desde entonces, el Ejército Popular de Corea se ha convertido en uno de los ejércitos más grandes del mundo, con alrededor de 1,2 millones de soldados, incluidas unidades de operaciones especiales y una aspirante a fuerza nuclear.

La mayoría de los soldados norcoreanos están desnutridos y mal equipados, según afirman expertos y personas que escaparon de Corea del Norte. El nivel de desnutrición de la población se refleja en los requisitos mínimos de altura y peso para los reclutas militares: los soldados deben medir al menos 1,48 metros y pesar 43 kilos para ser elegibles para servir, según una investigación del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Los hombres norcoreanos son reclutados en el ejército. Por lo general, comienzan su servicio a los 17 años y lo hacen durante ocho a diez años. Algunas mujeres también sirven en el ejército, por lo general durante cinco años.

Sólo los norcoreanos más selectos y aquellos considerados hostiles al régimen –por ejemplo, los familiares de norcoreanos que han escapado del país– están exentos del servicio militar.

La gran mayoría de los que sí sirven se dedican a trabajar en lugar de a participar en operaciones militares. Como Corea del Norte sufre una inseguridad alimentaria crónica, a menudo se envía a los soldados a plantar o a cosechar cultivos.

 

¿Qué sabemos sobre las tropas de élite de Corea del Norte desplegadas en Rusia, incluido el “Cuerpo de Tormenta”?

Los soldados enviados a Rusia eran Fuerzas de Operaciones Especiales, incluidas las del 11º Cuerpo de Ejército de élite de Corea del Norte, a menudo llamado el “Cuerpo de Tormenta”, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur la semana pasada.

Las unidades de Operaciones Especiales de Corea del Norte están entrenadas con el mejor equipo, incluidos explosivos, agentes químicos y biológicos, paracaídas y aviones, aunque rudimentarios en comparación con las unidades de Fuerzas Especiales de otros países, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2021 sobre el poder militar de Corea del Norte.