Bolivia: Evo Morales le pidió a Luis Arce que destituya a dos ministros

Desde el oficialismo prometen investigar el intento de asesinato al líder del MAS, pero aluden a un "auto atentado". Los seguidores de Morales, en cambio, dicen que el gobierno "tiene los días contados".

Luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunciara un intento de asesinato en su contra por parte de «agentes del Estado» del gobierno de Luis Arce ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el líder del MAS exigió la destitución y el procesamiento de los ministros de Gobierno y Defensa. El primero de ellos, Eduardo del Castillo, respondió acusándolo de armar un «teatro».

«Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo», señaló el exmandatario boliviano en la red social X, donde también indicó que el gobierno busca «convertir a la víctima en victimario». El gobierno de Arce prometió una «inmediata y minuciosa investigación» para esclarecer las circunstancias del «presunto atentado» que denunció Morales.

El domingo el exmandatario, de 65 años, denunció el ataque en su presentación en la Radio Kawsachun Coca (RKC), tras difundir un video en el que se ve como su vehículo fue objeto de disparos provenientes de otras tres camionetas no identificadas mientras atravesaba la región cocalera del Chapare, en el centro del país. Aunque logró salir ileso tras recibir 18 tiros, resultando herido su chofer, Morales insistió en que el gobierno de su exministro, Luis Arce, carga con la responsabilidad del atentado, luego de que vehículos que supuestamente lo persiguieron fueran encontrados en el cuartel militar de la zona.

 

La postura del gobierno

Sectores afines al gobierno apuntaron contra el expresidente, refiriéndose a un «auto atentado». Este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, se presentó en una conferencia de prensa en la que acusó a Morales de hacer «teatro» con el ataque, señalando que los disparos se habrían producido cuando el expresidente intentó evadir un puesto de control en Chapare.

Del Castillo acusó a Morales de abrir fuego contra los efectivos presentes. Calificó al exmandatario de mentiroso, e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad. También afirmó que los videos del presunto ataque en su contra «están editados» y dijo que ya «nadie le cree». «Señor Morales, usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa» contra un uniformado, dijo el funcionario, a quien Morales pidió destituir.

 

El «evismo» cierra filas

«Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento», insistió Morales en sus redes sociales. Seguidores del expresidente dijeron este lunes que, tras el atentado, Morales se encuentra bajo resguardo y que el gobierno de Arce está cerca del final por su involucramiento en el ataque armado contra el líder del MAS. El diputado «evista» Gualberto Arispe conjeturó que el ataque a Morales tenía como objetivo detenerlo para luego trasladarlo a la ciudad de Santa Cruz, con motivo de la investigación en su contra por abuso.