Tras días marcados por la controversia que trajo consigo el caso que envuelve al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien renunció tras ser denunciado por una presunta violación, una nueva acción judicial interpuesta contra otra figura pública remece la contingencia nacional. Esta vez se trata del exfutbolista seleccionado nacional Jorge “Mago” Valdivia.
En un principio, se especuló que la detención inmediata de Valdivia se debía a su condición de flagrancia, ya que la denuncia fue presentada apenas un día después del presunto delito. Sin embargo, Fiscalía aclaró que ya no aplicaban las horas de flagrancia y que se trató de una orden de detención en su contra.
En este contexto, fuentes cercanas a la indagatoria contra Monsalve apuntan a que los 22 días que transcurrieron entre la agresión sexual y la denuncia -interpuesta el 14 de octubre- provocó que se tuvieran que hacer diligencias más acuciosas antes de evaluar una eventual orden de detención contra Monsalve.
Otra posible explicación para la diferencia en la rapidez de ambos procedimientos podría estar en la complejidad de los casos. Además de la acusación de violación, Monsalve está siendo investigado por otras conductas delictivas, lo que podría haber dilatado la emisión de la orden de detención en su contra.
Cabe recalcar que cada investigación es una en particular por lo que cada una tiene sus respectivas complejidades, y que además -en algunas ocasiones- los delitos sexuales no suelen denunciarse inmediatamente. Por dicho motivo, por ejemplo, actualmente existe imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad.
¿Qué pasó con Jorge Valdivia?
De acuerdo a las primeras informaciones, la jornada del lunes una mujer llegó al Servicio Médico Legal (SML) de Independencia para denunciar al exdeportista.
Dicha mujer trabaja como tatuadora y se habría reunido con el exjugador de Colo Colo el domingo 20 de octubre en el restaurante de comida peruana Chicha en Ají, ubicado en Avenida Manuel Montt (Providencia), con el fin de discutir un diseño para un tatuaje que Valdivia quería realizarse. Durante el encuentro, ambos consumieron dos piscos sour.
Tras el segundo trago, la mujer habría señalado que no recordó más lo que sucedió después. Fue así como ayer, despertó en su departamento, sintiéndose confusa y con dolor en sus partes íntimas. De inmediato, contactó a Valdivia, quien, de acuerdo con la denunciante, le confirmó que habían tenido relaciones sexuales.
La mujer rápidamente pidió los registros de las cámaras de su edificio, los que mostrarían cómo Valdivia y ella llegaron al domicilio cerca de las 22:20 del 20 de octubre.
¿Qué respondió el exfutbolista?
Valdivia aseguró que desconoce “las motivaciones de esa acción (la denuncia). Niego tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona”.
En esa línea sostuvo que “yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público mañana a primera hora”.
El exjugador de Colo Colo aseguró también que “colaboraré en todo para que esto se pueda esclarecer lo antes posible”.