Acompañados por estudiantes de la Universidad, quienes realizaban una toma en protesta por el veto al presupuesto universitario, los jubilados exigieron mejoras en sus pensiones y denunciaron las políticas del gobierno de Javier Milei.
Carlos Jiménez, uno de los manifestantes, destacó la unión entre generaciones en esta lucha por la defensa de los derechos adquiridos y la educación pública. «Estamos resistiendo contra un Gobierno que busca convertir a Argentina en una sociedad anónima», afirmó, subrayando la necesidad de crear un frente común contra la política económica actual.
Emperatriz Márquez, otra de las participantes, expresó su descontento con la situación actual, recordando sus propias luchas durante las dictaduras en Argentina.
«Frente a esta democracia dictatorial, estoy en la calle defendiendo los derechos», dijo, instando a la unión de todos los sectores populares para revertir la política del gobierno.
También se destacó la participación de Alejandro Severini, exdirector del hospital de niños Eva Perón y exfuncionario del área de salud, actual jubilado, quien instó a los ciudadanos a unirse en la defensa de la educación pública y en la lucha contra las políticas que afectan a los jubilados y trabajadores. «Debemos enfrentar esta política colonialista y neofeudal que plantea este Gobierno», advirtió.
Durante la marcha, los jubilados manifestaron su descontento con la visita anunciada de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien llegará a la provincia en el marco del lanzamiento de la Libertad Avanza. Los manifestantes dejaron en claro que Menem «no es bienvenido» a Catamarca, reiterando su rechazo a las políticas que perjudican a los sectores más vulnerables.
Con la participación de organizaciones sociales y movimientos políticos como el Frente de Izquierda y el MST, la marcha congregó entre 70 y 80 personas, quienes gritaron consignas contra el veto al presupuesto universitario y la precarización de la salud y la educación. La jornada finalizó con un llamado a la resistencia y la solidaridad entre trabajadores y jubilados en la defensa de sus derechos.