La fuerte caída del consumo que ha visto Argentina en el último tiempo no solo impacta sobre las principales cadenas de producción, sino también en los sectores más humildes, que viven de lo que descarta la clase media. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el abogado especializado en derecho del trabajo, Daniel De Urquiza.
“Es compleja la situación y es complejo de entender bien los números y sus significados, porque cuando se hablaba del 60% de desempleados en el 2001, el desempleado era el pobre y el empleado era el no pobre”, comentó Daniel De Urquiza. “Trabajadores registrados hay 6 millones y 2 millones son pobres en Argentina”, agregó.
2 millones de trabajadores registrados son pobres en Argentina
Posteriormente, De Urquiza planteó: “El trabajador informal la pasa mucho peor, tenemos un 70% de pobreza y de los 6 millones que tradicionalmente no deberían ser pobres por tener un trabajo full time, 2 millones son pobres igual, eso quiere decir que ganan menos de $700.000 por mes”.
“El 7,6 de desempleo está tomando como que están empleados los informales, entonces, es un número que esconde una realidad muy dura que no se refleja y en realidad lo que hay es subempleo o empleo no digno”, sostuvo el entrevistado. “En los sectores más pobres, la asignación universal por hijo y la tarjeta Alimentar ayudan y el Gobierno las ha ido subiendo, pero lo que ha ido bajando son las changas y el cartoneo”, complementó.
El menor consumo afecta de forma directa a los sectores más humildes
Por otro lado, el abogado señaló: “El menor consumo de la población de clase media y clase alta redunda en que haya menos changas y menos cartoneo, entonces, eso no se compensa por más que suba la tarjeta alimentar y la asignación universal por hijo”. A su vez, remarcó que, “los sectores más humildes están mucho más pobres de una manera que no se registra adecuadamente”.
A modo de cierre, De Urquiza expresó: “La clase media es la que sostiene a la clase más humilde con lo que descarta, al no haber descarte, esto influye negativamente en los ingresos de las clases más humildes y si la sociedad en general está mal, afecta a los más humildes”.