El cronograma de actividades incluyó la santa misa, procesión y posterior desfile cívico militar y gaucho.
Presidieron la ceremonia junto al vicegobernador, el intendente de la localidad, Ramón Bernardo Carrizo, el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, la comisionada de Arrayanal, Elba Soraire, el presidente Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García, concejales y funcionarios del municipio.
Al hacer uso de la palabra el presidente de Poder Legislativo de la provincia enfatizó la importancia del trabajo conjunto y el apoyo de la comunidad para mejorar la vida en la provincia de Jujuy, especialmente en La Esperanza, departamento San Pedro. Destacó la necesidad de tranquilidad y paz para alcanzar grandes objetivos y pidió a la población que colabore con críticas constructivas y apoyo a los referentes locales.
Remarcó la importancia de la unidad más allá de las diferencias políticas para salir adelante y superar la crisis actual.
Por su parte, el intendente, Ramón Bernardo Carrizo agradeció la visita y apoyo del vicegobernador Alberto Bernis y del legislador Fabián Tejerina. Resaltó las obras en curso en la provincia y en ese sentido mencionó la continuación de la construcción de la red cloacal para el Lote Parapetí ya dimos comienzo las bocas de registro, el ingeniero (Juan Carlos) García presidente de Agua Potable, está pidiendo presupuesto para continuar con esa obra y dar por terminada, indicó.
También mencionó el avance del puente «dieciséis durmientes», que unirá varios barrios. En ese sentido destacó la importancia de la colaboración del gobierno provincial y los buenos resultados de las gestiones realizadas.