El transporte público de pasajeros en Jujuy, en los últimos meses, solo fue motivo de conflictos, exigencias, demandas y protestas:
El municipio estuvo a punto de eliminar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal.
La delegación local de la UTA decretó un paro por tiempo indeterminado, perjudicando a miles de usuarios por varios días.
Los pasajeros culpan a los empresarios de tener solo pretensiones monetarias y no de otorgar un buen servicio.
Los empresarios protestan constantemente porque no tienen subsidios, declarándose al borde de la quiebra y el cierre.
Aseguran que la única solución a todo conflicto son los subsidios.
Por otro lado, los sindicalistas jujeños pretenden sueldos millonarios, como en Buenos Aires, y que se paguen en tiempo y forma.
Solo para mencionar dos situaciones: en Salta, recientemente, el servicio de transporte de pasajeros se definió como “una política de Estado”. Y se compraron 94 unidades nuevas, de diferentes características. Las compraron las empresas que prestan el servicio. A todo ello lo describió en detalle el presidente del directorio de SAETA, la Sociedad Anónima de Transporte Automotor de esa provincia, Claudio Mohr.
Qué es SAETA
“Como es el sistema de transporte urbano en el área metropolitana de Salta, en el acto de presentación de las 94 unidades (fue) definida como la perfecta sinergia entre lo público y lo privado. Es una sociedad anónima cuyo capital accionario es de la provincia de Salta. Somos los concesionarios del transporte en 11 municipios que constituyen el área metropolitana, hablamos de prácticamente 700.000 habitantes. Como administración, sub concesionamos el transporte a 8 empresas que administran corredores y tienen diferentes líneas. Son casi 70 líneas en toda el área metropolitana. En algún momento teníamos subsidios nacionales que perdimos a comienzos de año, subsidios provinciales, y las empresas nos cedían la recaudación para que todo eso ingrese a una cuenta de fideicomiso. Somos los responsables de pagar los sueldos y todo lo que refiere al costo salarial o laboral, como cargas sociales. También hacemos los anticipos de combustible para que la operatoria funcione. Pagamos los impuestos y marcamos el concepto de valor kilómetro, que es una diferencia que se les paga a las empresas, que no es la renta directa y única de las mismas, sino un monto que absorben para mantener unidades, comprar repuestos o pagar seguros. Hay un fuerte compromiso de la provincia, entendiendo que SAETA es una política de Estado en transporte”.
94 unidades nuevas
“Salta no destinó ni un peso a la compra de unidades, las compraron las empresas en diferentes cantidades, algunas 6, otras 12, otras 18. Alguna compró 30. Depende del volumen de cada una de ellas. Eso está espejado en la cantidad de recorridos que tienen y los kilómetros que recorren. El costo de las unidades es diferente: no todas son idénticas. Algunas son de piso bajo, otras no. Un tercio de la flota que ingresó ayer es con accesibilidad, y el costo varía entre los US$ 150.000 a los US$ 190.000. Solo gestionamos diferentes líneas de crédito con tasa subsidiada para que las empresas, más allá de su voluntad de invertir, también pudieran acceder al crédito que antes era imposible pero ahora mejoraron las condiciones. Gracias a estas líneas de crédito se pudieron adquirir estas 94 unidades”.
Precio del boleto
“Tenemos para el área metropolitana, 11 municipios, una tarifa única, que hoy es de $ 690; hace tiempo firmé, en representación de la empresa, el pedido de readecuación de tarifa para llevar el boleto a $ 994. Eso va a la autoridad de Transporte de la provincia, se corren los procesos administrativos correspondientes, y luego determinan cuánto permitirán aumentar. Después de perdidos los subsidios nacionales tuvimos que hacer un fuerte ajuste de la tarifa. A comienzo de año el valor era $ 110 y escalable de acuerdo a las distancias que tienen los diferentes municipios. El cobro era por ramales, cada distancias tenía su tarifa. Cuando tuvimos que empezar a aumentar, hubo que tomar algunas medidas para paliar la situación. La primera fue generar un sistema de trasbordo gratuito para el segundo viaje, siempre y cuando se realice en una hora. Desde que bajo hasta que subo al segundo colectivo, tengo una hora en la que no pagaré el segundo viaje, entendiendo que hay muchas personas que utilizan dos colectivos para llegar a su destino. De hecho, el dato concreto es que, solo en agosto, tuvimos 2.600.000 viajes por trasbordo. Es un beneficio más que importante para la gente que más necesita del colectivo o que más colectivos necesita”.
“Tenemos localidades como Coronel Moldes, donde está el Dique Cabra Corral, llegamos hasta el puente de Cabra Corral, y tenemos tarifas diferenciadas. Nos tomamos la atribución de dejar una tarifa única idéntica a la urbana. Puedo recorrer estos 55 o 60 kilómetros hasta Coronel Moldes u otras localidades intermedias más cercanas, por el valor de la tarifa urbana. Esa es la seguida medida que tomamos. Definimos esto como el “Gran Salta”, rodeado por seis o siete municipios donde la gente duerme pero trabaja y estudia en la ciudad capital”.
“Luego de la quita de subsidios pudimos mantener, por ley, en el área metropolitana, (el beneficio de que) los estudiantes de todos los niveles, de instituciones públicas y privadas, tienen boleto gratuito, con cupo dependiendo del nivel educativo. Los de Secundario o universitarios pueden tener contraturnos, y tienen 70 viajes por mes además de la posibilidad de trasbordo. Hablamos de gratuidad en los dos casos. En el caso de Primarios y Terciarios, que concurren habitualmente en un solo turno, tienen 50 viajes por mes, y también el trasbordo. Además tenemos gratuidad para jubilados, personas con discapacidad, y en el caso que corresponda, sus acompañantes”.
“En Salta tenemos una aplicación que lleva más de 500.000 descargas, muy inserta en los usuarios, que permite ver los colectivos en tiempo real, “Saeta App”. Se pueden ver todas las líneas en tiempo real, cada uno de los coches. No todas las líneas tienen la misma cantidad de coches y frecuencias, la distancia entre coche y coche, porque tenemos una zona muy amplia pero diferentes distancias internas de kilómetros en el recorrido, diferente volumen de demanda en cada zona. Podemos tener líneas con entre 24 y 25 coches en la ciudad, o con destino a otros municipios, y líneas que pueden tener 4 colectivos. Para que la gente pueda alcanzar el trasbordo pusimos una ventana de una hora. Si se paga el segundo viaje es porque el tiempo de demora que tuvo el viaje hace que corresponda. De todos modos, quien viene de un municipio más alejado, paga hoy una tarifa mucho más baja de lo que podría haber estado pagando con la tarifa escalonada como la teníamos antes. La tarifa de Coronel Moldes hoy debería estar en el orden de los $ 3.500 a $ 4.000, por la distancia, y está en $ 690. Pagando el segundo viaje en el trasbordo, aun se paga más barato”.
“Todas nuestras líneas metropolitanas circulan entre las 5:00 y las 0:00. Además, hay 30 líneas de ciudad capital que tienen recorrido nocturno, obviamente con un volumen de frecuencia que ronda entre los 40 minutos a 60 según el recorrido, pero le dan continuidad”.
“Nuestro sistema moviliza, en términos de viajes, entre 550.00 a 600.000 personas diariamente, en un día hábil. El concepto de taxi compartido no es habitual; de hecho, no está permitido en ciudad capital, y se usa tal vez en los municipios. Pero tenemos tanta presencia en todos los municipios que lo habitual para la gente es el colectivo y no el taxi compartido, que además es una actividad ilegal. En el área metropolitana de Salta, la autoridad actúa tomando las medidas correspondientes”.
“La Autoridad Metropolitana de Transporte es una especie de Secretaría de Transporte, la responsable de regular el transporte en la provincia. Fue creada espejada con el área de influencia de SAETA, pero luego tomó control en toda la provincia, regulando los transportes de pasajeros interurbanos e intermunicipales, siempre de jurisdicción provincial. También, por delegación de algunos municipios, el transporte de taxis y remises, y en algunos casos, taxis compartidos que pueda haber en algunos municipios”.