Detuvieron a un intendente de Salta, señalado de entorpecer la investigación sobre el crimen de su hermano

Se trata de Carlos Alfredo Martínez, funcionario de Aguas Blancas, a quien se acusa de presuntas coimas e irregularidades en el proceso judicial

La Justicia salteña detuvo a Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, intendente de la localidad de Aguas Blancas, a quien se lo acusa de entorpecer el proceso de investigación sobre la muerte de su hermano. Según informó el medio local Informate Salta, el funcionario se entregó a la Justicia luego de que se conociera una orden de captura en su contra. Previamente, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación habían solicitado a la provincia norteña que se tomen cartas sobre el asunto.

En la causa, la cual está a cargo de la Unidad integrada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa, el intendente es señalado de contar con una conexión respecto al asesinato de su hermano, César “Oreja” Martínez, en noviembre del año pasado.

La principal hipótesis del crimen sostiene que el hombre fue asesinado por sicarios, ya que recibió una serie de disparos desde una moto en San Ramón de la Nueva Orán, mientras cumplía prisión domiciliaria por un intento de femicidio. En tanto, su hermano, a quien se lo acusa de formar parte de coimas e irregularidades en la investigación, posee antecedentes vinculados a tenencia de armas y posesión de drogas.

Anteriormente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había pedido por medio de una carta con destino a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta que la legislatura provincial “actúe de forma urgente frente a los acontecimientos ocurridos”.

Desde la cartera sostuvieron: “Hemos tomado conocimiento de los últimos acontecimientos, que involucran al Intendente de la Municipalidad de Aguas Blancas, a lo que se suma una nueva promoción de acción penal por interferencias en causas penales que lleva adelante la justicia provincia local y que tienen conexión con investigaciones directamente relacionadas con el crimen organizado, en particular el caso del crimen por sicarios de su hermano César Daniel Martínez, y aun mas, habiendo sido anoticiada de su reciente detención”.

“Esta sensible situación constituye una grave situación Institucional que padece la localidad, afectando de manera directa la paz y el orden que merecen sus vecinos residentes, y el debido marco de la transparencia que exige un cargo electivo y la jefatura del Municipio como el que desempeña Martínez”, expresó la ministra y cerró: “La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen trasnacional subrayan la urgencia que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza, en estricto apego a la ley para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado”.

Por su parte, también están siendo investigadas otras dos personas: el juez Claudio Parisi y el abogado Roberto Ortega Serrano. Según comunicó El Tribuno, a ambos se los acusa, junto con el intendente de Aguas Blancas de formar parte de una red de corrupción vinculada al narcotráfico.