Sector cárnico: “Si se mide contra la inflación, el precio de la carne viene 60% atrasado”

“Si uno lo mide de enero a hoy, la inflación fue superior al 90% y la recomposición de precios de los cortes al consumidor no llegan al 30%”, explicó Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas.

Más allá de la inflación que se viene acumulando a lo largo de estos meses, el precio de la carne se mantiene muy atrasado, la diferencia alcanza un 60% y no se ven grandes saltos en el valor de la carne vacuna ante la presencia de una gran cantidad de oferta. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcia.

“La carne hoy tiene un precio muy competitivo y si uno lo mide de enero a hoy, la inflación fue superior al 90% y la recomposición de precios de los cortes al consumidor no llegan al 30%, es decir que si se mide contra la inflación viene 60% atrasado”, comentó Daniel Urcia. “Cuando miramos el precio de la hacienda, en el interanual agosto contra agosto tenemos 240% de inflación y la hacienda solo recuperó un 200%”, agregó.

 

A qué se debe que el valor de la carne sea tan competitivo

Posteriormente, Urcia planteó: “El precio de la carne tiene estos valores muy competitivos porque venimos de una mayor oferta el año pasado, tenemos una mayor oferta de todas las carnes también con un cambio de hábitos alimenticios”. Luego, manifestó que, “a eso se le suma que tenemos un poder adquisitivo bastante disminuido producto de la economía general”.

 

Había estimaciones sobre que la faena iba a caer un 10% este año

“Presumíamos que la faena iba a caer un 10% este año en función de la mayor faena producto de la sequía del año anterior”, sostuvo el entrevistado. “Estamos un poco por debajo, por lo cual, viene un buen año y si uno proyecta la faena de los primeros 8 meses, estaríamos en 13 millones y medio versus los 14 millones y medio que fue el año pasado”, complementó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas señaló: “Venimos bien con menor rentabilidad en la cadena, este atraso en los precios obliga necesariamente a revisar costos y en eso es lo que está abocada toda la industria”. A su vez, remarcó que, “dentro de los costos, un 30% son impuestos y en eso es lo que estamos trabajando, reducir tasas e impuestos locales sobre todo”.

“Al preverse un año de menor actividad, indudablemente hay capacidad en todas las plantas, muchas veces el promedio no sirve porque es muy distinta la realidad de una planta a otra”, expresó Urcia, que después concluyó: “Dependen mucho de los mercados, si tiene habilitado para exportación o si es directamente que atiende al consumo doméstico”.