De los 29 detenidos en el marco de una investigación conjunta entre las fiscalías federales de Salta y Tucumán, 20 son gendarmes que están acusados de cobrar coimas a los tours de compras para dejarlos pasar. Se trata de agentes que trabajaban en los puestos El Naranjo (en Rosario de la Frontera, Salta) y Trancas (en Tucumán), ambos ubicados en la frontera entre las dos provincias.
La investigación se hizo de forma conjunta entre el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal de Salta, y el fiscal federal Agustín Chit, de Tucumán.
Ayer, en Salta, donde se aplica el sistema acusatorio, el juez federa Julio Bavio hizo lugar a la imputación de ocho gendarmes que fueron detenidos el 18 de septiembre pasado en el puesto El Naranjo. Ese miércoles se hicieron dos allanamientos al mismo tiempo, a partir de las 7 de la mañana, tras seguir los pasos de una investigación que se había iniciado en septiembre de 2023 en el caso de Salta y en febrero de este año en el caso de Tucumán.
En los operativos que se realizaron en Salta, Tucumán y Catamarca, se secuestraron 46 millones de pesos. Seis millones fueron encontrados en el puesto El Naranjo, en escondites insólitos como las fundas de pistolas, yerbateros, resumideros, mochilas de baño y en bolsas plásticas escondidas en camas.
A diferencia de Tucumán, aún bajo las previsiones del sistema procesal penal mixto, en Salta, el fiscal general Carlos Amad, que estuvo en representación de Villalba, avanzó ayer con la imputación, en este caso, por asociación ilícita en concurso real con el delito de exacciones ilegales y por ser cometido en provecho propio.
El juez Bavio aceptó las acusaciones y dispuso la prisión por al menos 40 días de cuatro varones y dos mujeres, y otorgó el beneficio de la domiciliaria a otros dos.
Esta acusación se formalizó contra los cabos primeros Pablo Méndez, Raúl Portillo y Olga Daiana Rodríguez; los sargentos Matías Daniel Aranda, Rubén Rodríguez y Nelson Bautista y los gendarmes Gustavo Pozo y María Laura Rodríguez. En el caso de los acusados detenidos en Tucumán, el fiscal Chit, que intervino en la audiencia vía virtual, informó que en el curso de la próxima semana se avanzará con las indagatorias de los acusados de esa jurisdicción.