En audiencia de conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy (UTA), rechazó la instancia de diálogo abierta por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, y decidió continuar con el paro, incumpliendo con los recaudos formales establecidos por ley, a fin de evitar perjuicios a los miles usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
El secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, acompañado por Carlos Coronel, Director Provincial de Trabajo, observó que las medidas de fuerza ocasionan un «perjuicio enorme» a los usuarios, impactando especialmente en el sistema educativo, salud pública, el sector comercial y el servicio de justicia.
La instancia de conciliación obligatoria continuará este martes 10 de septiembre, con una nueva audiencia prevista a horas 15, bajo modalidad virtual, citando esta ves a representantes de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Jujuy y UTA.
La UTA mantiene el paro y el conflicto del transporte se agrava
Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo la UTA decidió continuar con la medida de fuerza que lleva adelante desde el viernes pasado y por tiempo indeterminado. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.
Marcelo Moyano secretario de Asuntos Gremiales informó que la medida de fuerza continuará hasta «recibir una respuesta a las demanda de los trabajadores».
Sergio Lobo informó que la audiencia fracasó y las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15, para una nueva reunión de la que participará además el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Guillermo Ruiz.
Lobo aclaró que en la reunión de ayer no participaron autoridades del Gobierno y señaló que “nosotros entendemos y creemos que nuestro reclamo va hacia la empresa de transporte público, quiénes son los empleadores, no el Gobierno”.
“El resultado de la audiencia es el mismo que hace cuatro o cinco meses, donde hay una negativa por parte de la parte empresarial de poder acordar alguna solución al conflicto del transporte”, indicó el gremialista y aclaró que por el momento no hubo “ningún acercamiento” por parte del sector empresarial para avanzar en una solución al conflicto.
Respecto al conflicto, el secretario General de UTA informó que “hay una deuda que se viene acumulando desde marzo y que no están dispuestos a pagarla” y afirmó “quiero aclarar que nosotros no venimos a pedir aumenta de tarifa, nosotros lo que estamos haciendo es un reclamo de los salarios que creo que es justo y razonable”.
En esta línea Lobo rechazó un aumento de tarifas y afirmó “creo que no es bueno para nadie pero amén de eso tengamos en cuenta que las empresas vienen recibiendo lo que son ATS de parte de Nación, la provincia incremento su fondo al compensador al transporte” y agregó “tengamos en cuenta que en diciembre la tarifa valía 159 pesos y hoy vale 825 pesos por eso creo que estarían en condiciones de poder acercar alguna propuesta al pedido de incremento salarial”.
Por último indicó que el gremio tiene el “ánimo de poder acordar”. “No estamos haciendo una pulseada de quién gana o quién pierde”, señaló Lobo y agregó “hay una sociedad que está en vilo por una negativa de parte de cuatro o cinco empresarios de la provincia”.