Y de repente, las dos ausencias top, una definitiva y otra circunstancial, abren otro escenario de equipo en la Selección. Porque no sólo ya no estará Ángel Di María sino tampoco, por esta doble fecha, Lionel Messi. Y así, en el ataque, se generan otros espacios, hay más lugar. Por ejemplo, para que ellos jueguen juntos, para que no sea uno u otro, para que Julián Álvarez y Lautaro Martínez compartan esta vez la delantera argentina contra Chile.
A pesar de que nadie duda de que son las dos referencias de área de la Selección, pocas veces compartieron ataque desde arranque: apenas tres. Y sólo una vez por Eliminatorias: fue el año pasado, ante Paraguay. Ese registro, con Di María ausente por lesión y Messi en el banco (entró en el final por Julián, justamente), es el antecedente que más se asemeja a esta situación. Aquella vez, en el 1-0 con gol del capitán Otamendi, compartieron ataque con Nico González.
En efecto, es una delantera que podría repetirse así, tal cual. Aunque hay que esperar la evaluación que haga Scaloni principalmente de González, porque recién se incorporó a la Juventus y apenas jugó ocho minutos en su debut ante la Roma. Como fuera, lo que sí parece muy probable es que Álvarez y Martínez vuelvan a compartir ataque como en esa ocasión.
La última vez que Julián y Lautaro fueron juntos desde el arranque ocurrió en la previa en la Copa América: fue en el amistoso contra Ecuador, con victoria de la Selección por 1 a 0. Ese día, ambos jugaron con Di María, que en esta ocasión ya no estará. Pero que repite, de alguna forma, la fórmula que podrían tener con Nico González.
Después, hay uno solo registro más de ellos con Scaloni como titulares: un amistoso ante Jamaica, en un 3 a 0 en Nueva Jersey, previo al Mundial. En esa ocasión, claro, también compartieron ataque con Fideo. Fue el único partido que uno de los dos, jugando juntos de entrada, marcó un gol: lo hizo Julián. Luego, el que completó la goleada fue Messi, quien ingresó por Lautaro.
Después, también compartieron minutos en otros partidos pero no como titulares. La primera vez, de hecho, fue curiosamente contra Chile, en el 1-1 en Santiago del Estero, por la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar. Ahí, Lautaro arrancó como titular y se sumó Julián, reemplazando a Di María. Por entonces, no pudieron modificar el empate.
También estuvieron juntos 45 minutos con Uruguay, el año pasado, ya por estas mismas Eliminatorias, en la dura derrota con el equipo de Bielsa en la Bombonera. En ese partido, Julián fue titular y Lautaro entró para disputar todo el complemento y tampoco pudieron cambiar la historia. A la inversa, se dio en el debut del Mundial 2022, con Arabia Saudita, ese golpazo que sirvió como impulso para la gloria eterna. Arrancó Lautaro, entró Julián con el 1-2, pero de nuevo, nada se modificó en el marcador.
Por eso, de jugar juntos, será uno de los desafíos de esta nueva etapa para Scaloni. Sobre todo, porque ya sin Di María y con Messi dependiendo de su físico, se abre la chance de que empiecen a tener otra continuidad, en la medida de que cada uno encuentre su lugar. En ese sentido, el despliegue que tiene Julián, que no es un hombre tan de área, puede ayudar a la compatibilidad, con un Martínez más al acecho.
Por lo pronto, la última vez que se cruzaron fue cuando Julián salió en la final contra Colombia y Lautaro entró para marcar el gol del bicampeonato continental. En esta Copa América, alternaron la titularidad y ambos marcaron goles. El Toro metió cinco y fue el goleador del torneo. Pero Julián también se destapó con dos. De hecho, en el debut con Canadá, marcaron uno cada uno, aunque ya sin compartir cancha.