Estados Unidos presentó cargos contra Yahya Sinwar y otros miembros del grupo terrorista Hamas por las masacres cometidas en Israel el pasado 7 de octubre. El Departamento de Justicia confirmó que la denuncia penal fue iniciada en un tribunal federal de Nueva York e incluye cargos de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, con resultado de muerte, terrorismo y evasión de sanciones.
“Los cargos presentados hoy son sólo una parte de nuestro esfuerzo por atacar todos los aspectos de las operaciones de Hamas y esta acción no será la última”, declaró el Fiscal General Merrick Garland en un vídeo.
Los seis altos mandos alcanzados por la denuncia son Yahya Sinwar, el recientemente nombrado líder del grupo terrorista tras la muerte de Ismail Haniyeh; el propio Haniyeh; Marwan Issa, dirigente adjunto de la formación en Gaza que participó de los planes de la incursión de octubre; Jaled Mashaal, un colaborador de Hanieyh; Mohammed Deif, comandante de las brigadas Al-Qassam; y Ali Baraka, que encabeza las relaciones de la formación con el extranjero.
“Como se indica en nuestra denuncia, esos acusados -armados, con apoyo político y financiación del Gobierno de Irán y de Hezbollah- han dirigido los esfuerzos de Hamas para destruir el Estado de Israel y asesinar a civiles en apoyo de ese objetivo”, entre ellos, 40 estadounidenses, agregó Garland.
“Desde el momento en que Hamas lanzó su horrible ataque el 7 de octubre, el FBI se ha dedicado a identificar y acusar a los responsables de estos crímenes atroces”, dijo por su parte el director de la Oficina, Christopher Wray, y prometió que su equipo “seguirá investigando sin descanso estos ataques contra civiles, incluidos los estadounidenses”.
“La lucha contra el terrorismo sigue siendo nuestra prioridad número uno, y nuestro trabajo continúa”, aseguró.
La denuncia se formalizó apenas dos días después de que Israel confirmara el hallazgo de seis cuerpos en Rafah pertenecientes a los rehenes, de los que uno era estadounidense. Se trató de Hersh Goldberg-Polin, nacido en California, crecido en Israel y brutalmente “asesinado por los terroristas de varios balazos a corta distancia, aproximadamente entre 48 y 72 horas antes del procedimiento” de las Fuerzas de Defensa en el lugar, informó el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari.
El joven fue uno de los secuestrados en el festival de música Nova y había sufrido varias lesiones desde entonces, que le costaron la pérdida de uno de sus brazos, según testigos del refugio en el que se encontraba.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó este martes su fallecimiento y aseguró que Hamas es responsable por más sangre de sus ciudadanos. “Los últimos acontecimientos fueron atroces, asesinatos atroces, y Hamas tiene aún más sangre estadounidense en sus manos”, dijo.
“Los líderes de Hamas pagarán por este crimen. No voy a transmitir desde aquí, desde este podio, lo que va a suceder, pero queremos dejar muy en claro quién es responsable y cuál es la posición de Estados Unidos en esto”, dijo en la misma línea que el Departamento de Justicia.