El accionar de un grupo de efectivos de la Policía de Bolivia que este domingo desalojó un bloqueo de trabajadores de la salud en el Puente Internacional Profesor Salvador Mazza-Yacuiba, en la provincia de Salta, se encuentra bajo la lupa, debido a que manifestantes y testigos de la protesta denunciaron que los uniformados cruzaron a territorio argentino de forma ilegal y procedieron a la detención de al menos dos personas. En ese contexto, desde Cancillería trabajan para determinar en qué circunstancias ocurrió la acción policial y si efectivamente la fuerza de seguridad del país vecino ingresó a territorio argentino.
La intervención de la Policía boliviana tuvo lugar ayer por la mañana en la localidad de Yacuíba, donde profesionales de la salud protagonizaban el séptimo día de protesta para reclamarle a las autoridades nacionales la provisión de más insumos para el sector, según informó el diario El País de Bolivia. Como parte de la manifestación, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector habían dejado vehículos varados en ambos lados de la frontera, cargados con mercadería e insumos de diversa índole.
Ante este escenario, efectivos policiales llegaron a la frontera y dispersaron a los manifestantes que, en un momento, quedaron cara a cara con los agentes y se vivieron momentos de tensión.
La Policía de Bolivia desalojó a los manifestantes y detuvo a dos personas.
Las imágenes filmadas por testigos del desalojo muestran que un grupo de trabajadores de la salud formó un cordón humano, que sostenía una larga bandera boliviana, e intentaron resistirse al avance policial. En medio de las corridas y los forcejeos, al menos dos manifestantes habrían terminado detenidos, según informaron distintos medios bolivianos y de la provincia de Salta.
“¡Suéltenla!”, se escucha gritar a una mujer en una de las filmaciones que se viralizaron por las redes sociales, mientras la Policía del país vecino reducía a una manifestante y la subía a un patrullero.
El interrogante pasa por el desempeño de la Policía boliviana, que según testigos varios efectivos de ese país habrían ingresado a la Argentina para detener a dos médicos que reclamaban ayuda del Estado.
Infobae consultó a Cancillería argentina sobre este episodio registrado en uno de los pasos fronterizos con Bolivia y hasta el momento no se expidió al respecto. No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conducido por Diana Mondino, adelantaron que el incidente “no pasará a mayores”.
De acuerdo a la información brindada por medios bolivianos, la manifestación, que durante algunas jornadas llegó a congregar a más de 150 profesionales de la salud, también buscaba presionar para el pase a planta permanente en el hospital de Yacuiba y áreas cercanas.
Los uniformados detuvieron a al menos dos manifestantes.
La protesta generó malestar entre los locales y turistas, debido a que afectó al tránsito en uno de los principales pasos terrestres habilitados entre Argentina y Bolivia.
Durante la semana pasada, un turista proveniente de Chicago, Estados Unidos, manifestó su malestar por el intempestivo corte que impedía su retorno desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hacia Argentina. “No tienen nada mejor que hacer que bloquear el camino”, lamentó