La situación cambiaria empeora. En las calles del eje central del país, el dólar paralelo se incrementó en un 80%, y llegó a Bs 12,50, lejos de la cotización oficial de Bs 6,96. Esto ha generado malestar en varios sectores sociales, como el gremialista, que este martes protagonizó una marcha multitudinaria en la que exigió al gobierno decir la verdad.
«Primero hay que decirle al Ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que no sea un Pinocho mentiroso, que el dólar está a Bs 12 y no está a Bs 6,96», expresó Siñani, refiriéndose de manera sarcástica a las cifras oficiales sobre el tipo de cambio.
El Gobierno mantiene que el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96. Sin embargo, la moneda extranjera superó este umbral. En las calles de Santa Cruz, en la zona de las casas de cambio, se vende a Bs 12,50 y se compra a Bs 11,60. El mismo precio se maneja en la zona del Cristo y en el mercado Mutualista.
Dolar
En La Paz, la situación es similar. Por eso los comerciantes salieron a las calles, en un acto de protesta contra esta situación, que es negada de forma continua por el Gobierno. Este asegura que no existe crisis, debido al bajo índice de inflación y estabilidad de precios en la canasta familiar.
En este contexto, Siñani desmintió las declaraciones sobre la estabilidad: «El tema de la canasta familiar no está estable como dicen. Hoy en día se ha subido todo, el fideo, el azúcar y todo lo demás».
«Nosotros, como (sector) gremial, estamos en pie de lucha y no vamos a descartar apoyar a distintos sectores», afirmó Siñani.
Un dirigente del transporte de Oruro denunció que el dólar se cotiza hasta en Bs 13. La región es fronteriza con Chile, donde aflora la actividad comercial informal
Gobierno subvenciona el dólar
En este contexto, la ministra de Trabajo, Verónica Nava aseguró que el Gobierno está subvencionando el precio del dólar y que este debería estar en Bs 14, pero que solo cuesta Bs 6,96.
“El dólar está congelado. En el Estado Boliviano el dólar está congelado a Bs 6,96 desde hace mucho tiempo en el país. Si el dólar estuviera a libre mercado estaría costando, por lo menos Bs14”, señaló.
No obstante, el dólar en las calles sigue subiendo y el descontento entre diversos sectores crece.