Líderes opositores de Bolivia se indignan por el apoyo de Luis Arce al “fraude” de Maduro

Los principales líderes opositores de Bolivia manifestaron este lunes su "indignación" por el respaldo del presidente Luis Arce a la cuestionada victoria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, según el Consejo Nacional Electoral de ese país .

Esta posición fue expresada en una carta difundida por el expresidente y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa (2003-2005), el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el suspendido gobernador de la región oriental de Santa Cruz y máximo dirigente de Creemos, Luis Fernando Camacho, el empresario Samuel Doria Medina y el rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar.

Los cinco manifestaron «su indignación porque el Gobierno de Luis Arce compromete a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido denunciado por la mayoría de los Gobiernos democráticos de la región».

«Arce está manchando el nombre de nuestro país al convertirse en cómplice de la cancelación sistemática de la voluntad popular en Venezuela. Pretenden robarse la victoria electoral más grande de los 70 años de democracia de ese país», sostuvieron.

Los políticos hicieron un llamado a los bolivianos a «expresarse en contra de la asociación entre el país y las tres dictaduras latinoamericanas de Cuba, Nicaragua y Venezuela con la consigna #ennuestronombreno».

También manifestaron su «solidaridad activa» con los «verdaderos ganadores» de los comicios presidenciales venezolanos «en este momento de lucha contra el cinismo y la prepotencia de un gobierno dictatorial, no democrático» y exigieron el recuento de las actas electorales «una por una».

Además instaron a la comunidad internacional a expresar «su rechazo contundente al fraude perpetrado por la dictadura», a que no reconozcan al Gobierno de Maduro y a que fiscalicen y exijan «el resguardo de los derechos humanos y políticos» de los venezolanos.

«Bolivia no convalida el fraude de Maduro», concluyeron los cinco políticos que firman la carta.

Arce felicitó el mismo domingo al presidente venezolano y consideró que su «victoria» fue una «gran manera» de recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez en su cumpleaños.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.

Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados de estos comicios, en los que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- da por ganador a González Urrutia