Menos consumo: las ventas en supermercados cayeron 11,5% en el primer trimestre

Los números de marzo también cerraron en negativo para las ventas en los comercios mayoristas Cada vez que vamos al supermercado, los precios subieron o que, por algún motivo, hay productos que varían su precio.

Las ventas en supermercados cayeron 9,3% en marzo y el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta un descenso de 11,5% respecto de igual período de 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En la serie desestacionalizada, el índice muestra una variación positiva de 0,1% en marzo respecto de febrero. En el gráfico de evolución del INDEC se observa que el registro de marzo está por debajo del mínimo alcanzado en 2020 durante la pandemia.

Las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados el organismo, sumaron $1.422.899,8 millones, lo que representa un incremento de 291,8% respecto del mismo mes del año anterior.

Advierten por malos números en la lechería: cayó 14% la producción y 18,7% el consumo

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos

más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” (+354,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+338,5%); “Almacén”, con 338%; y “Lácteos”, con 297%.

En cuanto a los medios de pago utilizados en marzo, las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron $592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%.

En volumen le siguieron las efectuadas mediante tarjeta de débito con $438.828.675 miles, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en efectivo ascendieron a $277.515.438 miles, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo de 2023.

Las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $113.765.889 miles, lo que representa el 8% del total y muestra un aumento del 552,2% respecto del mismo mes del año anterior.

 

Ventas en mayoristas de marzo 2024

El Índice de ventas totales a precios constantes mayoristas del INDEC mostró una caída de 10,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una caída de 8,5% frente al mismo período de 2023.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 2,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia- ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior, informó el organismo oficial

Las ventas totales a precios corrientes en marzo relevadas por el INDEC sumaron $246.321,0 millones, lo que representa un incremento de 303,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En el tercer mes de 2024 los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” (+359,3%), “Otros” (+353,5%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+330,5%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+328,7%).