Se trata del 20% del Fondo Especial del Tabaco que lo administra una Unidad Coordinadora Provincial y cuyos fondos son destinados a distintos programas operativos.
Productores tabacaleros de Jujuy se encuentran preocupados por la deuda que Nación mantiene con el sector. Se trata de alrededor de 2 mil millones de pesos que el aún no fueron transferidos a la Unidad Coordinadora Provincial y que por lo tanto pone en riesgo la previsibilidad de la campaña 2024-2025.
La deuda data de agosto del 2023 y la nueva administración nacional aún no activó los mecanismos para que esos fondos lleguen a la provincia de Jujuy.
Respecto a esta situación, Pedro Pascuttini, titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, remarcó que “es una demora que debe corregirse lo más pronto posible porque si son recursos que deben ser destinados a la actividad tabacalera no tienen que estar en otro lugar que no sea la producción”.
Pascuttini aclaró que el 80% del Fondo Especial del Tabaco “está llegando en tiempo y forma. Están todos al día y actualizados, son recursos que van directamente al productor en función de la producción de cada uno y eso lo dispone la ley 19800”.
“El otro 20%, que está dispuesto a través del artículo 27 de dicha ley, está demorado. Es algo que tiene su burocracia, sus pormenores, son cuestiones administrativas y hay que estar encima, gestionando para que esto no suceda. Hay que ser perseverante en estas circunstancias porque sabemos que los tiempos de la burocracia no son los mismos tiempos de la producción”, agregó Pascuttini.
En ese sentido, Pedro Pascuttini explicó que desde mediados de abril los productores ya empiezan con el trabajo en el campo para preparar la tierra por lo que los tiempos se acortan. “Después de los armados de los almácigos, se espera que mejore la cuestión climática para el semillado y después ya se comienza con el trasplantado a fines de julio o en primera semana de agosto y así las siguientes etapas, por eso digo que los daños y perjuicios económicos son irreversibles”.
“Son demoras que ocasionan problemas. Hoy ya los productores tendrían que contar con insumos como el abono, fertilizantes, agroquímicos”, cerró Pascuttini.