Con la muerte de dos hermanos en un yacimiento de la sección Caisiri de la cooperativa Calamarca, el número de mineros muertos este año sube a 55, se confirmó ayer a través del director de la Unidad de Bomberos, Limbert Zurita.
Los hermanos Nazario y Ponciano R.V. trabajaban en una mina de la cooperativa Calamarca y el sábado recién pasado los compañeros de trabajo se percataron que los dos no salieron de interior mina y, tras efectuar una búsqueda rápida, solicitaron la ayuda de la Unidad de Bomberos.
Los uniformados llegaron al lugar y al entrar a la mina percibieron el olor característico que hacía presumir que en los socavones había gas venenoso por lo cual se suspendió la búsqueda.
El domingo, el equipo de bomberos llegó a la mina con tanques de oxígeno y se pudo recuperar los cuerpos de los dos hermanos que fueron levados a la morgue del hospital de la Villa Imperial.
Con esas dos muertes ya son 55 personas fallecidas en interior mina en lo que va de la presente gestión, aspecto que muestra un sustancial incremento de casos en relación a similar periodo de la gestión 2023.
A esta altura del año, en la gestión pasada, se había reportado la muerte de 22 personas en interior mina mientras que en la actualidad ya son 55 las víctimas fatales de la falta de seguridad industrial en los yacimientos mineros.
El incremento de muertos en mina llega al 150 por ciento y no existen políticas del nivel central para poner freno a la carencia de seguridad para quienes trabaja horadando la montaña en busca de los minerales.
La estabilidad de precios de los diferentes minerales generó un incremento de las operaciones mineras en el Departamento de Potosí, que funcionan bajo la denominación de cooperativas, aunque, en realidad, se trata de empresas privadas.
Muchas de las denominadas cooperativas mineras no cumplen las normas laborales ni de seguridad industrial, lo que incide en un mayor nivel de riesgo para las personas que ingresan a trabajar en las minas que no tienen implementados sistemas como estructuras de soporte en las galerías, puentes, sistemas de ventilación y otros.