La Unión Industrial de Tucumán pidió a los senadores «garantizar la protección» del INTI

Durante la reunión plenaria de comisiones del Senado, se leyó una nota enviada por la UIT para apoyar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

La Unión Industrial de Tucumán (UIT) expresó su apoyo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en medio del debate del proyecto de la Ley Bases que contiene una lista de empresas estatales sujetas a privatización o intervención. “Es fundamental para el desarrollo de la Nación”, señaló.

En la nueva reunión plenaria de comisiones del Senado de este martes, Guillermo Baudino, representante del INTI Regional NOA, leyó un comunicado de la entidad provincial que solicita “la protección” de Instituto ante el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.

“Es ampliamente reconocido que el INTI, en estrecha colaboración con la industria y la sociedad en su conjunto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país. Desde su creación en 1957, ha brindado un valioso apoyo a PyMEs, empresas y actores de diferentes sectores, facilitando la mejora de su competitividad, la innovación y certificación, tanto de sus procesos y productos, como así también la formación y certificación de recursos humanos considerando que en el campo de la metrología, la ciencia, el desarrollo, la innovación la transferencia y en ámbitos legales para el desarrollo industrial, el INTI es reconocido como un referente internacional en la materia”, leyó el investigador.

En esa línea, la UIT subrayó que “preocupa profundamente que el proyecto de Ley no reconozca adecuadamente la importancia estratégica del INTI para el desarrollo de la Nación». «Es de suma preocupación que este organismo, tan vital para el progreso tecnológico y productivo de nuestro país, pueda ser excluido de los alcances definidos en los artículos 3 y 6 de la mencionada Ley”, acotó.

La entidad instó así a los legisladores “a considerar la relevancia del INTI y a garantizar su reconocimiento y protección en el marco de la legislación vigente”. “Es esencial que los representantes del pueblo valoren la trascendencia del INTI y trabajen para asegurar su continuidad y fortalecimiento en beneficio de toda la sociedad”, apuntó en el comunicado firmado por el presidente, Jorge Rocchia Ferro, y el secretario, Santiago Bonatti.

Luego de leer la nota enviada desde Tucumán, Baudino se sumó al pedido del sector privado. “Les solicitó encarecidamente a los representantes de las provincias de la República Argentina que consideren la función del INTI y quo imprescindible que se mantenga integro y federal”, expresó.

“Cualquier disminución de los equipos de trabajo, es una pérdida dificilísima de recuperar. Formar un equipo de trabajo de tecnólogos y científicos lleva años, pero destruirlo es solamente no renovar un contrato; se destruye así el trabajo de años”, enfatizó frente a los senadores.

Según se supo, se espera las exposiciones de más 30 expertos y representantes de distintos sectores involucrados en las iniciativas de la gestión libertaria, en lo que resta de la plenaria de comisiones. El oficialismo mantiene la esperanza de conseguir dictamen antes del jueves de los proyectos de Ley Bases y del paquete fiscal.