Venezuela sigue en flujo migrante intenso hacia América del Norte.
México advierte que ahora 1 de cada 4 migrantes que llegan al país provienen de Venezuela, que tendrá elecciones el 28/07 pero que parece que la conclusión es que los venezolanos creen que nada va a cambiar (falta de expectativa, el gran fracaso de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los otros inútiles).
La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México reportó 89.718 venezolanos «en situación migratoria irregular» de enero a marzo de 2024, más de 4 veces de lo reportado en el mismo lapso del año anterior, cuando registró 21.169″.
Según las cifras oficiales, Venezuela es el 1er. país de origen de los migrantes en México. La cifra subió +324% entre enero/marzo 2024 y ahora la nacionalidad venezolana representa a 1 de cada 4 migrantes en el país.
El gobierno mexicano ha registrado un total de 359.697 migrantes en el 1er. trimestre del 2024, y el 24,94% afirmó tener la nacionalidad venezolana como su documentación de identidad principal. El aumento de la migración general en México fue del 200%.
La migración venezolana se percibe en particular en Tapachula, ciudad del estado de Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, según el reporte de la agencia de noticias EFE: grupos salen de Venezuela, pasan por Colombia, atraviesan el Darién, luego Panamá, Costa Rica y el resto de América Central. Y se encuentran con otros venezolanos en el trayecto.
En tanto, el período preelectoral sigue en Venezuela: Nicolás Maduro vs. María Corina Machado (parapetada detrás de Edmundo González Urrutia). Según ella, si Maduro vuelve a imponer su triunfo «por la fuerza», la intensidad migratoria venezolana será mucho más intensa aún. El gobierno del PSUV no tiene explicación para lo que sucede. Tampoco puede evitarlo. Más intenta omitirlo.
México también en año electoral
USAy México, los 2 destinos preferidos por los venezolanos, también tienen elecciones en 2024, y el tema migratorio se ha instalado como parte de la agenda de debate entre candidatos. También lo fue en Panamá, donde el reciente ganador prometió cerrar el paso por la selva de Darién. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que las políticas de Usa y de México han propiciado una reducción de casi 56 % en la migración en la frontera común, con más de 12.000 detenciones diarias en diciembre, que bajaron a 5.506 el 09/05. «Estas medidas nos están ayudando para que no desborde el flujo migratorio. Sin embargo, insisto, falta la atención a las causas», indicó. El Gobierno mexicano anunció en marzo que otorgará US$ 110 por medio año a cada venezolano que regrese a su país en el acuerdo ‘Vuelta a la patria’, firmado con Maduro para que empresas de Venezuela y México en Venezuela brinden capacitación profesional a los retornados.