Ecuador: Noboa suspende la jornada laboral por dos días por una histórica crisis eléctrica

El mandatario atribuyó su decisión no solo a circunstancias ambientales por las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, sino también a actos de negligencia, por lo que pidió la renuncia a una ministra e investigará a más de 20 funcionarios de alto nivel

El gobierno de Ecuador decretó el miércoles la suspensión de la jornada laboral de los empleados públicos y privados durante dos días ante la crisis de electricidad causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hídricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas que podrían generar pérdidas millonarias.

La jornada laboral y escolar en el sector público y privado fue suspendida este jueves y viernes para garantizar el “descanso y ocio”, señala el decreto firmado por el presidente, Daniel Noboa.

Noboa atribuyó su decisión no solo “a circunstancias ambientales” sino a “actos inauditos de corrupción y negligencia”, señaló la presidencia en un comunicado.

Las sospechas de sabotaje al sector eléctrico llevaron a Noboa a pedirle la renuncia a la titular del Ministerio de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien asumió en el cargo el pasado 23 de noviembre.

Tras intempestivos racionamientos el pasado domingo, Noboa encargó el martes la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante sospechas de corrupción que afecta la producción de electricidad.

Además, se denunció ante la Fiscalía a 22 personas por “paralización de servicio público”, entre las cuales se encuentran funcionarios de alto nivel.

El comunicado presidencial afirmó que tras una investigación preliminar en el Ministerio de Energía se determinó el ocultamiento de información sobre las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, cuyo nivel de almacenamiento es de 0% y 4%, respectivamente, lo que “sobrepasa récords históricos”.

Asimismo, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair, con capacidad de generar 1500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, sufre un déficit de 40% con respecto al promedio histórico.

El presidente ecuatoriano aseguró que, detrás de este presunto sabotaje, están sus detractores políticos, ya que este domingo se llevará adelante una consulta popular que buscará, según el gobierno, dar soluciones a la violencia atribuida a las bandas criminales.

“Esta última semana nos han dado palo, y palo, y palo, sin parar. Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia”, declaró. “Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos”.

A esto se suma que Colombia ha detenido las exportaciones de electricidad al vecino Ecuador, ya que sus plantas hidroeléctricas alcanzan niveles casi críticos debido a una grave sequía, dijo el gobierno de Bogotá. La severa sequía, asociada con el fenómeno climático de El Niño, también ha llevado al racionamiento del agua que está afectando a 10 millones de personas en la capital Bogotá y zonas aledañas.

Noboa declaró la víspera la emergencia en el sector energético y anunció que el Estado cubrirá el 50% de las facturas de luz de abril de los hogares ecuatorianos. Esto tras los súbitos apagones que iniciaron el domingo pero que fueron oficializados el martes.

Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente.

La empresa eléctrica Quito, que abastece a la capital, informó que los racionamientos de ambos días subirán a ocho horas diarias y detalló los sectores afectados, mientras que el resto de empresas eléctricas no publicaron inmediatamente los horarios de cortes.

 

Los municipios del puerto de Guayaquil y la andina Cuenca, las principales ciudades del país después de Quito, anunciaron sin embargo que sus servicios de transporte público y aeropuerto continuarán funcionando normalmente.