La oposición venezolana discute una candidatura unitaria a las elecciones presidenciales antes de la fecha límite de inscripción

El próximo sábado acaba el plazo.

Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la Plataforma Unitaria postuló un nombre provisional luego del bloqueo de su segunda opción, Corina Yoris

A contrarreloj, en medio de tensiones, la oposición venezolana buscaba este lunes vías para “una candidatura unitaria” que enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

El próximo sábado acaba el plazo para sustituir candidatos en las boletas electorales. Tras la inhabilitación de María Corina Machado, favorita en las encuestas, la alianza opositora Plataforma Unitaria postuló en el último minuto un nombre provisional luego del bloqueo de su segunda opción, Corina Yoris.

En paralelo, un rival del fallecido Hugo Chávez, el gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, se postuló por su cuenta por uno de los partidos de la alianza, lo que fue tachado de “traición” por algunos dirigentes.

Ahora, los partidos exigen negociaciones entre Machado y Rosales para definir un candidato único, que hasta el momento no se han concretado. Por el contrario, hay una guerra de comunicados por redes sociales.

“Esos temas internos de trámite, unas conversaciones, unas negociaciones, cuando se llevan a la opinión pública en vez de transmitir seguridad, lo que transmiten es desasosiego”, lamentó el secretario general de la PUD, Omar Barboza, en el canal NTN24.

Machado ha guardado silencio, mientras que el partido de Rosales dijo el domingo que el dirigente no recibió “invitación formal alguna”.

Dos de los mayores partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), habían expresado previamente en comunicados que Machado propuso el pasado 10 de abril una reunión con Rosales y los partidos de la alianza, sin que la iniciativa prosperara hasta el momento.

“El propósito de la reunión es construir una opción electoral unitaria y viable que nos permita avanzar”, indicó PJ.

“Se han hecho todas las gestiones para concretar la reunión”, manifestó por su parte VP.

Machado arrasó el año pasado en las primarias de la coalición opositora y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones, pero la sanción fue ratificada bajo el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea.

El 31 de marzo, apeló a un plazo adicional para sustituir candidaturas hasta el 18 de julio, insistiendo en Yoris, pero en ese caso los cambios no aparecerían reflejados en las boletas electorales, lo que podría provocar confusión en los votantes.

 

EEUU repondrá las sanciones

Por otra parte, Estados Unidos no renovará una licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela de no haber avances en acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro sobre elecciones libres y justas este año, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

 

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″, dijo el portavoz.