El Sedes mantienen vigilancia en los municipios fronterizos

El personal de salud cumple un control en las terminales de buses contra el sarampión.

Pese a que el Ministerio de Salud logró controlar y evitar la propagación del primer caso positivo de sarampión que se detectado en Bermejo, Tarija, el responsable del Centro de Enlace Departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Ismael Colque, informó que se mantienen los controles en los municipios fronterizos con el propósito de evitar que ingrese esta enfermedad u otras patologías.

Choque señaló que se instruyó a todo el personal de salud de los diferentes municipios fronterizos, como La Quiaca-Villazón, LLica, Tahua, Esmoruco y Mojinete entre otros, que controlen que toda persona y menores de edad que ingrese al Departamento no presente alguna sintomatología contra el sarampión u otras enfermedades infecto contagiosas. Además que cuenten con la vacuna.

“Seguimos realizando actividad de vigilancia epidemiológica en frontera, es así que se ha instruido que toda persona que ingrese con alguna sintomatología, pues el personal, debe realizar la actividad correspondiente para bloquear, minimizar o impedir de que esta persona pueda estar ingresando con alguna patología sobre todo infecto contagiosa y es así que se ha instruido —sobre todo— a los 11 municipios que tenemos en frontera, como en el municipio de Villazón”, dijo.

También se solicitó que el personal de salud cumpla un control minucioso en las diferentes terminales de buses, además de entrar a los buses para verificar que no ingresen personas con la sintomatología al sarampión.