Escándalo en Salta: detuvieron a un funcionario municipal acusado de grooming

Se trata de Diego Nicolás Cruz, quien era director de la Secretaría de Juventud y Niñez, quien fue denunciado por los padres de un menor. Fue desplazado de su cargo

Diego Nicolás Cruz, ahora ex director de la Secretaría de Juventud y Niñez del municipio de Salta, fue detenido por presunto el delito de grooming. El funcionario, que fue desplazado del cargo tras el arresto, fue atrapado por la policía provincial en las inmediaciones del Parque San Martín, donde había citado al menor de 12 años. Se negó a declarar ante la fiscal del caso, indicaron fuentes de la investigación a Infobae.

Los padres del adolescente concurrieron al lugar establecido y, al detectar la presencia del sospechoso de 24 años a bordo de un Peugeot 2008 blanco, solicitaron la intervención de personal del Sistema de Emergencias 911.

El arresto ocurrió el pasado 30 de marzo y lo hizo personal de la Unidad de Investigación Especial del CIF, que le secuestró el teléfono celular al sospechoso para analizar la evidencia digital que pudiera contener.

Según la denuncia, los padres del menor descubrieron la situación cuando su hijo solicitó permiso para encontrarse con un supuesto compañero de la secundaria en el Parque San Martín. Al revisar su celular, encontraron conversaciones de alto contenido sexual con el acusado a través de la red social Instagram, según la agencia de noticias NA.

La investigación y el caso están bajo la responsabilidad de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), mientras que desde el municipio de Salta, el intendente Emiliano Durand decidió remover a Cruz de su cargo.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a Cruz como autor del delito de grooming en perjuicio de un menor de edad. El acusado estuvo acompañado de un defensor particular y se abstuvo de declarar.

En tanto, los padres del menor damnificado se presentaron en la sede fiscal. Allí, se entrevistaron con la fiscal Cornejo y aportaron elementos probatorios para ser considerados en la causa.

Luego, la fiscal Cornejo se solicitó al Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro que el acusado permanezca detenido para así evitar cualquier tipo de entorpecimiento en la investigación.

Además, se le indicó al Procurador que inicie una investigación interna a fin de determinar si existen otras situaciones similares dentro del ámbito municipal.

El grooming contempla una serie de acciones en las que un adulto utiliza internet para establecer una relación con un menor en línea, generalmente, con fines sexuales. Esto puede incluir el envío de mensajes de texto, imágenes, o cualquier otro tipo de contenido sexual.

Los acosadores que practican el grooming suelen hacerse pasar por adolescentes, ganándose la confianza del menor y, gradualmente, alentando a participar en actividades sexuales o enviar material de esa índole. Esta manipulación psicológica puede tener consecuencias devastadoras para la víctima, generando traumas emocionales y sociales de largo plazo.

Las autoridades recuerdan que es importante que los padres y tutores estén alerta a las señales de grooming y brinden educación a los menores sobre los riesgos y peligros de interactuar con extraños de manera online.

Además, reiteraron que es fundamental denunciar cualquier sospecha de grooming a las autoridades pertinentes para prevenir potenciales abusos y proteger la seguridad de los niños y adolescentes en el entorno digital.