Tras aplicar más de 10.000 dosis, Salta comprará más vacunas contra el dengue

Lo confirmó el ministro de Salud provincial, Federico Mangione. Priorizan a los trabajadores del sistema sanitario, de seguridad y educación.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció que la provincia adquirirá más vacunas contra el dengue, tras haber aplicado más de 10 mil dosis.

La provincia norteña fue una de las primeras provincias que lo hizo, en aquellas zonas donde se vacunaron el año pasado picos de casos de dengue, no en toda la provincia: regionalizó la aplicación. La prioridad de vacunación está en trabajadores del sistema sanitario, de seguridad y educación.

«Estamos peleando con Nación porque yo creo que tendría que entrar en el calendario. Brasil ya está en el calendario, solo que en la edad de contagio de ellos está entre los 6 y 17 años, nosotros es al revés, entre los 29 y 39 años», describió.

Y justificó: «Nosotros estamos haciendo un trabajo donde queremos demostrar que el paciente que ya estuvo infectado, si le ponemos una dosis de vacuna, vamos a llegar a una inmunidad de por lo menos 5 años».

En conferencia de prensa, también ratificó el funcionamiento de consultorios para pacientes febriles, recomendó no llegar tarde a la consulta médica y anticipó que el pico de dengue se espera para dentro de 15 o 30 días en Salta.

El funcionario sostuvo que “estamos atravesando la peor epidemia en la historia del dengue en la Argentina» e informó que, hasta el 30 de marzo, en la provincia se han confirmado 7803 casos.

 

Alerta en la salud

Campaña contra el dengue en Córdoba: cómo sigue la fumigación y el descacharreo

Agregó que el sistema sanitario no está en crisis, y garantizó provisión de medicamentos.

También dijo que ya se han aplicado 10 mil dosis de vacuna contra el dengue, priorizando a los trabajadores del sistema sanitario, de seguridad y educación. Ratificó que debería ser incorporada al calendario de vacunacion.

Detalló que hay 220 enfermos internados, 7 en terapia intensiva y 12 fallecidos, entre ellos una niña de 6 años. Los departamentos con más casos son Capital, Metán, Anta, Cafayate y Rosario de la Frontera.