Con el precio de la soja en baja, los productores se enfrentan al dilema: vender o esperar

La liquidación de las divisas del campo es primordial. Pero en el mercado, que hoy reabre tras los feriados, la decisión no está tan clara ante un tipo de cambio que no convence

El escenario para hoy es desfavorable. Hay cautela en el mundo. Récord en el oro, alza en tasas de bonos de EU, fuerte suba del petróleo y caída de la soja

El escenario de los mercados no es favorable para hoy, con la reanudación de los negocios tras el fin de semana extra largo. Las principales plazas financieras del mundo terminaron en rojo y en Nueva York se desvanecieron las esperanzas de que haya bajas de las tasas de interés. Nadie cree que esa rebaja se produzca en el corto plazo.

Pero no solo se desplomaron los principales índices de las bolsas neoyorquinas, sino que el Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años alcanzó un rendimiento de 4,36% su nivel más alto del año. Para los bonos de países emergentes, es difícil competir contra el título mas buscado del mundo cuando asegura esos niveles anuales de ganancias.

Al mismo tiempo, el petróleo llegó a USD 85,55 por barril, el precio más elevado desde el 20 de octubre pasado y el oro alcanzó el récord de USD 2.302,50 (+0,91%).

Todo el escenario fue de cautela en el mundo y la Argentina hoy no escapará a ese sentimiento. Por si faltara alguna noticia negativa, la soja perdió casi 1% a USD 431,91 por tonelada e incidirá en la presión por acelerar el ritmo de devaluación mensual.

Según Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios, “si miramos los números del agro, ya llevan liquidados USD 4.500 millones en el primer trimestre que, si uno lo compara con los trimestres de cada año, supera al de 2023 pero está por debajo de 2021 y 2022. Es lógico que 2024 no sea tan airoso en esos términos por el hecho de que la cosecha gruesa recién está comenzando. Si uno mira los ingresos de camiones recién están empezando a crecer y se espera que siga aumentando sobre todo en lo que hace a la soja y consecuentemente haya más liquidaciones. La intención de venta por parte de los productores no es tan elevada, siempre hay cuentas que pagar y por ende termina habiendo liquidaciones”.

Si bien se esperan liquidaciones importantes, pueden ser menores a las esperadas porque, una vez cubiertas las urgencias, los productores van a retener mercadería a la espera de mejores precios internacionales y tipo de cambio.

Vitelli, en ese sentido, pone de ejemplo al maíz que “da bastante pérdida por el uso intensivo de insumos y se está planteando una fuerte reducción de la intención de siembra de cosecha fina. A ese punto ha llegado ha llegado la preocupación del sector por el aumento de los costos en dólares. Además por el crawling peg han aumentado los costos en pesos y consecuentemente hubo inflación en dólares no solo por el impuesto País, sino porque aumentaron las tarifas y fletes a mucha más velocidad que el dólar”.

“El productor está en una encrucijada donde el dólar aún es competitivo, pero se está apreciando y mira con otros ojos a este tipo de cambio. Por ahora va a haber liquidaciones y no veo expectativas devaluatorias lo que sí puede haber es un aumento del crawling peg, de ir más rápido, pero a medida que se acerque a la tasa de interés puede generar un problema en las liquidaciones. El gobierno tiene una tarea complicada de cara a futuro”, agregó.

El dilema está planteado. En el agro dicen que si el Gobierno quiere hacerse de las divisas, debe cambiar esta ecuación desfavorable que solo genera ventas para cancelar deudas. “Estamos vendiendo los granos al precio más barato del mundo y comprando los insumos al valor más alto del mundo”, explicó una fuente del sector.

Los mercados hablarán desde hoy con el precio de los bonos y acciones.