Este miércoles 3 de abril abrió la inscripción al programa asistencial de «vouchers educativos» para familias con hijos que estudian en colegios privados con aporte estatal. El trámite se realiza de modo online, a través de la web argentina.gob.ar. El paso a paso para completar el formulario y pedir el subsidio. Qué datos se necesitan.
Las familias de alumnos que asisten a colegios privados, que tienen más del 75 por ciento de aporte del Estado, podrán pedir la ayuda oficial para pagar las cuotas de los meses de mayo, junio y julio.
Para ello tendrán que completar un formulario que estará disponible hasta el 30 de abril en argentina.gob.ar:
Una vez en la web hay que dirigirse a la solapa «Inscripción» y hacer clic.
Dentro de este menú se explica que «el registro para percibir el voucher educativo debe ser realizado por uno de los responsables parentales» y que se «podrá registrar a sus hijos y/o menores a cargo estudiantes de hasta 18 años de edad que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal de todo el país».
Luego hay que crear un usuario en la plataforma y establecer una contraseña.
Una vez hecho esto, hay que hacer clic en el botón «Crear usuario» y en «cerrar».
Luego se completan los datos personales de los menores (nombre y apellido, CUIL, fecha de nacimiento y parentesco con el adulto) y la información educativa de los alumnos (Nivel, Sala/Grado/Año, provincia). Luego hay que seleccionar la escuela a la que se asiste del listado precargado a continuación y declarar un CBU en ANSES.
Quiénes pueden cobrar el subsidio
Los beneficiarios de los «vouchers» del Gobierno son «los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive» que asistan a escuelas privadas «con al menos 75% de aporte estatal».
La cuota del colegio no puede superar los $54.396 mensuales. Y el voucher será por el 50% del valor de la cuota de jornada simple (quedan fuera las actividades extracurriculares), en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Así, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Otro requisito es que el ingreso familiar no puede superar «el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles» —es decir, según la última actualización que lleva al SMVyM a $202.800, unos $1.419.600—.