Chuquisaca, Potosí y Tarija se unen por el Corredor Bioceánico del Sur

El Comité Cívico de Tarija ha confirmado una reunión para el 12 de abril en la capital chapaca, oportunidad en la que se prevé contar con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales

La institucionalidad de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija ha realizado varios encuentros para impulsar las gestiones que logren concretar el Corredor Bioceánico del Sur, tramo que prevé conectar la frontera chilena, hacer su paso por territorio boliviano, hasta conectar con la frontera de Paraguay. El 12 de abril, la capital chapaca congregará a decenas de autoridades locales y del interior del país para tratar este tema.

De momento, ya se han realizado tres encuentros, el primero en Tupiza, departamento de Potosí; el segundo encuentro fue en el municipio de El Puente en el departamento de Tarija; mientras que la tercera reunión fue en la localidad de Impora del departamento de Chuquisaca.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, detalló que en estos encuentros se acordó unir esfuerzos para que los tres departamentos del sur del país puedan impulsar dicha iniciativa.

“Para el 12 de abril nos vamos a reunir en Tarija, y vamos a invitar a todos los municipios del Chaco, toda la institucionalidad, hablamos de autoridades municipales, regionales, departamentales y nacionales, además del movimiento cívico, porque como departamento de Tarija somos el más interesado en que se pueda concretizar este corredor”, mencionó.

Gira explicó que si bien existen algunos avances en torno a esta iniciativa, faltan algunos tramos que deben ser trabajados para que reúnan las condiciones de un corredor. Entre estos, detalló que justamente las áreas que debe intervenir son en El Puente, Impora y Tupiza. A estos también se suman los tramos de Isiri-La Central en la jurisdicción del municipio de Villa Montes.

El dirigente cívico mencionó que también se está solicitando un informe a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que pueda brindar una explicación técnica sobre los pasos a seguir para que esta iniciativa pueda hacerse realidad.

Enfatizó que el Corredor Bioceánico del Sur también contempla el túnel del Aguaragüe y el tramo Choere-Acheral.

 

El trazado

Días atrás, desde el municipio de Villa Montes detallaron que el trazado del camino parte desde el Hito 60 en Potosí, frontera con Chile, y concluye en el Hito 94 en Villa Montes, Tarija, frontera con Paraguay. En el caso potosino se conoce como el Corredor del Litio, pues tiene directa influencia a las zonas donde Bolivia tiene las mayores reservas del mineral. Son aproximadamente 840 kilómetros desde el punto fronterizo chileno hasta el paraguayo.

Sin embargo, existen tres tramos que deben ser construidos para hacer posible el corredor. Se trata del Hito 60 (línea de frontera con Chile) hasta Uyuni, uno 264 kilómetros; y Tupiza – El Puente de 118 kilómetros y el tramo Isiri – Villa Montes de 45 kilómetros.