Ruralistas protestarán por el pago de impuestos y en el gobierno de Kicillof ya hablan de un reclamo político

Carbap se juntará con dirigentes de la oposición y amenazan con no afrontar la segunda cuota del inmobiliario. En el Ejecutivo bonaerense advierten que están empujados por la oposición

El reclamo del sector rural por la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural sumará otro capítulo en las próximas semanas. Por un lado, se convocó a una movilización de productores rurales para el próximo 5 de abril en la ciudad de Azul; por el otro el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantendrá una reunión de carácter extraordinario en la ciudad de La Plata, que será con dirigentes de la oposición con el objetivo de empujar acciones legislativas que den marcha atrás con lo dispuesto en la Ley Fiscal Impositiva 2024 que establece incrementos de hasta el 200% en la mayoría de las partidas para el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y otros impuestos.

Si bien resta definir el día exacto del encuentro que Carbap tendrá en la capital bonaerense, la reunión será en el mes de abril. La decisión de que se lleve adelante en La Plata tiene como objetivo, por un lado, lograr mayor visibilidad y además empujar a los legisladores de la oposición para que activen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, proyectos de ley para reformar la Ley Fiscal Impositiva 2024 que la misma Legislatura votó a finales del año pasado, donde se establecieron subas en el pago del impuesto de hasta el 200% para casi la totalidad. En el gobierno bonaerense sostienen que solo el 0,7% del total de las facturas recibió subas por encima de ese porcentaje y que el tema ya escaló por intereses de la oposición.

Productores denuncian subas de hasta el 300 o 400%. El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, viene planteando que junto a Nicolás Pino de la Sociedad Rural y Horacio Salaverri de CARBAP, trabajan en una mesa de revisión de las facturas y que las que hasta el momento las que fueron remitidas por los representantes de los productores del sector no tienen errores. Hasta la semana pasada habían sido revisadas alrededor de 1500 partidas.

Desde el Ejecutivo bonaerense también se advierte que en la comparativa que realiza un sector de los productores se omite que el año pasado hubo exenciones impositivas producto de la sequía; o incluso los beneficios que había para los llamados “buenos contribuyentes” o quiénes estaban adheridos al débito automático, que este año ya no corren.

Recién pasó la primera cuota del impuesto en cuestión. La misma venció el 13 de marzo y fue la que desencadenó el llamado a la rebelión fiscal que propuso el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert y que estuvo avalado y ratificado por el propio presidente Javier Milei. En ese momento, el gobernador bonaerense Axel Kicillof planteó que el llamado a no pagar los impuestos que profesaban el presidente y el diputado nacional representaba la comisión de un delito, pues el ordenamiento impositivo quedó regulado por la Ley Fiscal Impositiva que se había votado en diciembre del año pasado por la Legislatura y que había tenido respaldo incluso de la mayoría de los bloques de la oposición.