UTA Catamarca ratificó el paro por tiempo indeterminado desde este martes

La medida fue comunicada a la secretaría de Transporte de la provincia y es promovida por el gremio a nivel nacional. Afectará el servicio de corta y media distancia desde la medianoche.

El pasado viernes, la seccional Catamarca-La Rioja de la Unión Tranviarios Automotor informaba la determinación de una nueva medida de fuerza, en vista de la falta de acuerdo en el contexto de la paritaria nacional. Al respecto, se indicaba que luego del paro de 48 hs, de hace más de una semana, ahora el gremio a nivel nacional lanzaba un nuevo paro, con la variante que este será por tiempo indeterminado.

Esto, que fue comunicado a la Secretaría de Transporte de la provincia, comenzará a regir desde las 00 hs de este martes 26 de marzo, fue ratificado por UTA Catamarca, marcando que la acción gremial se mantiene vigente, ante la expectativa de la comunidad.

Recordemos que el nuevo paro es por la falta de convocatoria al diálogo, tanto de las empresas de transporte como de la misma Provincia,esto para solucionar lo acordado en las paritarias nacionales, para los meses de enero, febrero y marzo, y por eso en nuestra provincia estarán afectados los servicios de corta y media distancia. Aclarándose que por ser una medida nacional, el Ejecutuvo como tal no puede actuar con una conciliación obligatoria.

En la nota oportunamente enviada a la Ing. Andrea Alvarez, se precisaba que se llegaba a esta instancia, reconociendo en el medio el impacto en los usuarios, a pesar de la “buena predisposición al diálogo”, la que a juicio de UTA no tuvo la respuesta de la contraparte, Sobre quienes quedan en el medio del conflicto, apuntaron «los pasajeros que diariamente utilizan este servicio, que son los más humildes y los compañeros trabajadores de nuestra querida provincia, son los rehenes de la falta de sensibilidad de los responsables, de brindar una solución definitiva a nuestros reclamo, por la dignidad del trabajador que representamos y su grupo familiar».

 

Situación en el NOA

La medida de la seccional Catamarca, en principio iba a repetirse en espejo en Jujuy La Rioja. En la primera provincia, el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria y la UTA decidió acatar la medida, pese a deuda salarial. En un comunicado de la UTA, también se había denunciado que las empresas pretenden abonar los salarios y viáticos de acuerdo a la escala de diciembre último.

El caso riojano es más complejo. Hasta hace unas semanas el transporte público de pasajeros era prestado por la empresa estatal «Rioja Bus» que se sostenía con fondos nacionales, provinciales y de recaudación propia. Desde que el Gobierno nacional le puso fin a los subsidios para todas las provincias, la empresa comenzó a tener problemas, por lo que el gobierno provincial tomó la decisión de transformarla en un ente estatal de transporte.