Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de cierres y despidos. Le siguen Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy

Desde el viernes pasado, algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias de ANSES para atención del público, comenzaron a sufrir despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes.

A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

En Chaco cerraron, de manera definitiva, las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras; en Río Negro hubo18 despidos y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; en Santa Fe clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y en ANSES Jujuy hubo 11 despidos.

Noticias Argentinas habló con el ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López de PAMI, Lucas Boyanovsky, quien confirmó los despidos en el Gran Buenos Aires y, además, aclaró que aumentaron las solicitudes de desempleo.

“En Munro echaron a cuatro personas, entre el viernes y ayer, y en Boulogne directamente cerraron la dependencia porque echaron a todos los empleados”, afirmó.

Ezpeletta, Spegazini, Villa Fiorito, Williams Morris, Cuartel V, Libertador, San Vicente y Dock Sud también están siendo afectadas por esta situación; algunas no podrán abrir sus puertas por falta de personal.

Los despidos dejan a la Anses al borde del colapso

Las cesantías aplicadas por el Gobierno afectan o directamente paralizan en todo el país a las unidades de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Los problemas para liquidar las jubilaciones. Este miércoles habrá paro en todas las oficinas de la Anses.

El cartel dice “cerrado por falta de luz por problemas edilicios”. Está pegado en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses de Flores, en Rivadavia y Nazca, una de las que tiene mayor concurrencia. Unas cuadras más allá, la UDAI de Liniers opera limitadamente “por falta de limpieza”, que en otras palabras significa que despidieron a quienes limpiaban en esa sede. En Chaco sólo dice «cerrado» y hay cintas rojas, de las que se usan para accidentes, cruzadas en la puerta. Eso ocurre en seis UDAI de esa provincia: en todas, los empleados fueron despedidos. Al jubilado le dicen que haga el trámite que necesita en otra UDAI: la más cercana, en algún caso, queda a 243 kilómetros. En Río Negro cerraron sedes en tres localidades y en Neuquén terminaron con las UDAI de Junín de los Andes y Aluminé. En Mar del Plata, en una UDAI de 18 empleados, despidieron a 13. Así en todo el país. Para hacer un trámite, habrá que moverse kilómetros. En las oficinas centrales de Anses afirman que los primeros en cobrar en abril, del miércoles 3 al viernes 5, no contarán ni con el aumento ni con el bono anunciados, porque no hay tiempo para procesar esas liquidaciones, un poco por la insólita improvisación para fijar porcentajes de incremento y el monto del bono, y otro poco porque en algunas áreas, de siete empleados, despidieron a cinco. Los cuatro sindicatos de trabajadores de la Anses anunciaron que las oficinas no atenderán este miércoles 27. El paro, que ya se hizo visible en la jornada del martes, es en protesta por los despidos pero también por la ridícula oferta salarial del Gobierno: 8 por ciento de aumento. Junto a los miles de telegramas que están llegando -a la Anses, el Servicio Metereológico, Senasa, Conicet, Cenard-, en algunos casos se dispuso mandar también a la policía que, directamente, ocupa las instalaciones.