La población en el municipio de Potosí debería pasar de 300 mil

Con el censo de 2012 Potosí perdió 7 millones de Bolivianos por año y, con este censo, la cantidad sería mucho mayor.

Contando a los migrantes, que se fueron a hacerse censar en sus lugares de origen, la población del municipio de Potosí debería sobrepasar las 300 mil personas según la proyección efectuada por el consultor Armando Iporre Reynolds.

El profesional potosino tiene postgrado en desarrollo urbano y humano en Israel y España y trabajó la proyección poblacional sobre la base de un estudio efectuado por la Universidad Autónomo Tomás Frías tras el Censo de Población y Vivienda de 2012.

El entrevistado indicó que para el año 2012 se había proyectado que la población del municipio de Potosí debía llegar al menos a 260 mil habitantes, pero el resultado dio alrededor de 190 mil.

Eso significa que alrededor de 70 mil personas de la periferia se fueron a sus comunidades dejando a la ciudad de Potosí con una cantidad menor de habitantes que la que normalmente desarrolla sus labores día a día en esta región.

Iporre Reynolds explicó que por cada habitante que no se censa en la ciudad de Potosí se pierde alrededor de 1.000 Bolivianos por lo que el traslado de pobladores al área rural en 2012 significó una pérdida anual de por lo menos 70 millones de Bolivianos.

Ese monto hubiera permitido que la Alcaldía de Potosí construya 7 colegios de 10 de millones por año y en los 10 años del periodo intercensal se habría perdido alrededor de 700 millones de Bolivianos.