La oposición denuncia que el chavismo bloqueó el sistema para que no pueda inscribir a su nueva candidata electoral

La página en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue bloqueando el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas

Cuando restan algunas horas para que finalice el plazo de inscripción de las postulaciones para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, un grupo de países de América Latina –que incluye a la Argentina– publicó un comunicado “expresando su grave preocupación” luego de que el principal bloque opositor denunciara más temprano el lunes que la aspirante Corina Yoris sigue impedida de inscribir su candidatura.

En el comunicado, difundido por Cancillería, los gobiernos de la Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron “su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.

Y exhortaron “a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.

Más temprano, Yoris, designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, confirmó en declaración a la prensa que la página en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía bloqueando el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas por lo que no ha podido ser inscripta por los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las únicas habilitadas por la autoridad electoral para registrar candidatos.

“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura”, dijo Yoris. “Nosotros hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas… y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, aseveró.

Según explicó, “no es sólo Corina Yoris” quien no puede presentarse, sino que el sistema no admite ya de base las tarjetas de la oposición que servirían para confirmar la candidatura de cualquier candidato. “No es un problema de que sea yo o sea otro”, afirmó, sin entrar a valorar posibles alternativas.

Agregó que incluso han intentado sin éxito entregar personalmente al CNE una carta solicitando una prórroga.

A diferencia de la MUD y UNT, el resto de las principales organizaciones políticas opositoras, cuyos líderes históricos integran la llamada Plataforma Unitaria Democrática –entre ellos Acción Democrática, Voluntad Popular y COPEI–, están ahora dirigidas por disidentes de la oposición luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, que según los críticos es controlado por el gobierno, les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de esos partidos.

La plataforma Unitaria es el bloque opositor que desde 2021 adelanta conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y que en octubre suscribió el acuerdo de Barbados.

El pacto contemplaba trabajar en un plan que generase condiciones políticas igualitarias para realizar elecciones presidenciales libres y competitivas en 2024. La Plataforma ha dicho que la administración de Maduro y sus aliados ha violado el espíritu de ese acuerdo.

 

El levantamiento de los distintos obstáculos que enfrenta la oposición para participar en los comicios presidenciales depende en gran medida de la voluntad de las autoridades, destacó la dirigente opositora Delsa Solórzano. El Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, la autoridad electoral, entre otras instancias y organismos, son señalados de estar controlados por el gobierno.

 

En estas horas de incertidumbre, considero fundamental informar a la ciudadanía:

– La Dra. Corina Yoris, candidata presidencial propuesta por la Unidad, de manera UNÁNIME, hasta el momento no ha podido ser inscrita debido a que le ha sido impedido o a los representantes de los…

 

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) March 24, 2024

Machado nombró el viernes a Yoris como su sustituta, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años, tras un aumento de la presión del gobierno contra su postulación después de las detenciones de parte de su equipo de campaña y ante la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso en junio la Contraloría General de Venezuela, entonces encabezada por el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso.

 

El año pasado Machado ganó abrumadoramente una elección primaria celebrada por una facción de la oposición, pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia confirmó una orden administrativa que inhabilitó a la exlegisladora, de 56 años.

 

Pese a la inhabilitación, Machado no ha dejado de recorrer el país para promocionar su candidatura y ahora promete hacer lo propio a favor de Yoris.

 

En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos del fallecido expresidente Hugo Chávez y de Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilitación ha sido usada por años como un arma política. Sobre la exlegisladora no pesa ninguna condena judicial.

 

Yoris además resaltó que sus “derechos políticos son incólumes, yo no tengo mancha alguna encima. No puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto”.