Censo: paralizaron la actividad minera en Cerro Rico de Potosí

En los casi 500 años de explotación pocas veces paró el trabajo minero, una fue durante la pandemia.

Ayer no se desarrollaron trabajos mineros

Las labores de explotación de carga mineralizada fueron paralizadas en el Cerro Rico de Potosí debido al Censo de Población y Vivienda que se desarrolló ayer en la capital potosina.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre, detalló que debido al Censo de Población y Vivienda se dispuso la paralización de todas las actividades productivas.

Detalló que 32 cooperativas mineras que cobijan a alrededor de 12.500 personas desarrollan su actividad extracción de carga mineralizada de complejos de plomo-plata y zinc, día a día.

Pocas veces se paralizaron las labores extractivas de la llamada “montaña de plata”, algunas por el censo de población que mandó realizar el virrey Francisco de Toledo, en 1569, el cual reveló que la ciudad de Potosí tenía 120 mil habitantes, cifra mayor a la de muchas capitales importantes de Europa.

También se suspendieron los trabajos mineros durante la pandemia del coronavirus lo que permitió que la montaña que está siendo explotada desde 1545 tenga un respiro.

Ramil Silvestre detalló que en el Cerro Rico de Potosí existen 32 cooperativas mineras las que cobijan a 12.500 ciudadanos entre socios, segundas manos, cuenta casas y otras modalidades de contratación.

Si bien se ve como normal que los cooperativistas contraten empleados, las normas que rigen a esas entidades detallan que la característica principal del sistema cooperativo es que los socios desarrollan los trabajos.

Gente que viene de las diferentes provincias del Departamento de Potosí es la mayor fuerza laboral, en el yacimiento minero, pero también hay gente de otros Departamentos.

Se conoce que peruanos, algún colombiano y venezolanos también trabajan en esta emblemática montaña la cual genera beneficios para el municipio de Potosí, la Gobernación y el Estado boliviano.

Las dos primeras entidades reciben la regalía minera mientras que el Estado acceder a los impuestos, pero, además, se genera fuentes de trabajo y se dinamiza la economía regional día tras día.