Trabajadores rurales tendrán un aumento salarial del 12% en marzo y un bono de $46.000

El sueldo básico de los peones de campo quedó en $425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los empleadores y el Estado nacional, acordaron un incremento salarial del 12% para marzo. De este modo, el sueldo básico de los peones de campo quedó en $ 425.231,67 y el jornal en $18.707,22.

Por otra parte, se estableció una asignación extraordinaria no remunerativa (bono) del 11%, que representa unos $46.775,48 para los sueldos y $2057,79 para el jornal.

En tanto, el personal jerarquizado tendrá sueldo que van desde $468.800,30 para los puesteros hasta los $517.112,94. Mientras los encargados recibirán $545.501,27.

La recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua. En abril, habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua están comprendidas en el régimen de Trabajo Agrario en todo el país. Estará en vigencia desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2024.

“Este atraso en el acuerdo mensual se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo nacional, que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023″, remarcaron desde el sindicato que lidera José Voytenco.

Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia

Hace pocos días Julio Cordero reemplazó en la Secretaría de Trabajo a Omar Yasín, quien fue despedido a partir de la polémica suba salarial para funcionarios nacionales, incluido el presidente Javier Milei

En la anterior paritaria para peones rurales, el gremio había definido junto a la CNTA una actualización salarial del 55% que comenzó a aplicarse desde noviembre y hasta febrero pasado, en donde se destacaba “la gestión y el diálogo” que proponía la UATRE para resolver “el drama inflacionario que quita el poder adquisitivo de los salarios”.

 

Críticas de UATRE al Gobierno

Voytenco expresó su rechazo al mega DNU de Milei que realiza modificaciones en las relaciones laborales y que es cuestionado por la Justicia.

El gremialista opinó: “Atenta directamente contra la clase trabajadora. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales y a la seguridad social”. Y acotó que “es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina”.

El dirigente de los peones rurales ndicó que con las medidas que está aplicando el Gobierno “están fomentando el empleo precarizado y haciéndole creer a la gente que va a tener más libertad cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos”.