Chile está a un paso de sellar un nuevo acuerdo de libre comercio interino con la Unión Europea

Sería la primera vez que la UE cierra un pacto comercial con un país tercero que significaría que casi todas las exportaciones europeas queden libres de aranceles.

(Desde Santiago, Chile) No todo son malas noticias para la economía chilena: esta semana los gobiernos de la Unión Europea dieron el paso definitivo para aprobar el acuerdo comercial interino del bloque con Chile, que contiene modernizaciones para la liberalización del comercio y las inversiones entre ambas partes, a la espera de la ratificación completa del acuerdo marco, que tiene un mayor alcance.

Este pacto comercial temporal, que sólo necesita que ser aprobado por las instituciones locales europeas, estará en vigor hasta que sea completada la ratificación del acuerdo marco de asociación entre la UE y Chile, que sí requiere el visto bueno a nivel nacional de los Veintisiete del lado europeo.

El Consejo de la UE, en el que están representados los países de la Unión, dio su respaldo al acuerdo interino, informó la institución en un comunicado, en el que precisó que podrá entrar en vigor tan pronto como la parte chilena complete su proceso interno de ratificación.

Estos acuerdos, que fueron firmados en Bruselas por ambas partes el pasado 13 de diciembre de 2023, establecen un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar las relaciones entre la UE y Chile, y crearán nuevas oportunidades económicas para ambas partes, al tiempo que promueven valores compartidos.

Contienen asimismo disposiciones específicas en materia de derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género, capítulo que incluye por primera vez la UE en un acuerdo comercial con un país tercero.

 

99,9% de exportaciones libres de aranceles

Alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, excepto en el caso del azúcar, con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4.500 millones de euros.

De todas maneras, algunos productos agrícolas más estratégicos y sensibles – como la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva -, estarán exentos de la plena liberalización y sí tendrán algún grado de impuesto.

Desde la UE destacaron el programa Global Gateway, cuyo objeto es promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en el mundo. Se espera que, gracias a este programa, existe un apoyo directo a proyectos relacionados con materias primas críticas como el litio y el cobre, así como también la producción de hidrógeno verde en Chile.

Este pacto interino permitirá una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas y se aplicará hasta que entre en vigor el acuerdo marco avanzado completo.

 

Congreso de Chile debe ratificar

Algunas partes del acuerdo marco avanzado entrarán en vigor de manera provisional (a la espera de la ratificación de todos los Estados miembros de la UE), mientras que el acuerdo comercial entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su procedimiento de ratificación, cuestión que debiera ocurrir en los próximos meses.

Entre 2017 y 2022, la UE y Chile negociaron un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- que entró en vigor en febrero de 2003 y que proporciona el marco legal para las relaciones entre las dos partes. Con él, el comercio bilateral entre la UE y Chile creció alrededor de 150% entre 2002 y 2022.