Vallejo y prisión preventiva para Sergio Muñoz: «Se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata»

La ministra vocera de Gobierno sostuvo que estarán disponibles "hasta el final en todo lo que requiera la investigación para que llegue hasta las últimas consecuencias".

También envió un mensaje a los funcionarios de la PDI.

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, imputado por delitos de entrega de información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla.

Ante la medida cautelar decretada al ex mandamás de la PDI, el Gobierno mediante la ministra vocera Camila Vallejo sostuvo que «es evidente que la situación que se está investigando ha dañado la fe pública, se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, de la ciudadanía, frente a instituciones tan importantes como una institución que investiga el delito y el crimen organizado».

En esa línea, Vallejo indicó que «se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía. La sola posibilidad de que se haya entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor, produce escozor», sostuvo.

Y agregó: «Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exfuncionarios de la PDI, al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición. Estamos hablando del caso Dominga que involucra posibles delitos tributarios de cohecho y soborno, el caso Enjoy que involucra posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible. Estamos hablando también de un caso asociado al ex director de la PDI, Héctor Espinoza, otro ex director de la PDI. Y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos».

Hechos que constituyen de la «máxima gravedad», como calificó la secretaria de Estado. Posteriormente, la ministra Vallejo envió un mensaje a los funcionarios activos de la Policía de Investigaciones. «A pesar del daño a la fe pública y a la confianza ciudadana, es preciso reforzar estas instituciones y hacer un llamado a cuidarlas».

«En primer lugar, un mensaje a los más de 12.000 funcionarios y funcionarias de la PDI. Como gobierno queremos dirigirnos a ellos y a ellas, porque los conocemos, porque sabemos la labor que hacen día a día de sacrificio, poniendo en riesgo incluso su vida, las labores de peritaje, de investigación, en los laboratorios de criminalística. Porque sabemos que su trabajo es importante para nuestro país», manifestó.

Por último, señaló que La Moneda estará disponible «hasta el final en todo lo que se requiera para que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Que indague todo lo que tiene que indagar sin sesgos de ningún tipo, sin utilizaciones políticas de ningún tipo, porque aquí lo que se requiere es garantizar que no haya impunidad».