Nueva tasa destinada a la reparación de calles, estiman recaudar 100 millones de pesos por mes

Desde el Consejo Deliberante aclararon que la tasa establece el cobro del 1% a la hora de comprar combustible o GNC.

Tras conocerse la aprobación de la creación de una nueva tasa municipal del que se cobrará a través de la venta de combustibles y GNC, cuyos fondos se destinarán a la reparación de calles de San Salvador de Jujuy, desde el Concejo Deliberante ahondaron inquietudes de los ciudadanos.

Lisandro Aguiar manifestó que la decisión se tomó en un debate con autoridades Hacienda y Obras Públicas avanzando en la declaración de la Emergencia Vial tras las lluvias registradas en las últimas semanas, «tenemos la suerte de ser una ciudad que está en pendiente y el agua corre, sino se producirían grandes inundaciones pero también se generaron daños importantes en el pavimento y el desplazamiento del mismo».

En ese sentido, dijo que esta medida además de que les permita «encontrar las herramientas en modo administrativo para acelerar los procesos de compra y paliar la situación lo antes posible», es una forma de buscar «recursos que no es novedad porque se implementa en otras ciudades».

«Se trata en realidad de una tasa del 1% que posiblemente se implemente en los próximos 20 días. Esta tasa sería absorbida por el usuario y no por las estaciones de servicio, por lo que el litro de combustible que sale en promedio es de $1.000, pasaría a costar $1010, en el caso del GNC sería mucho menos».

En la misma línea, dijo que la recaudación mensual sería de 100 millones de pesos, por lo que «comprar el material para hacer trabajos de bacheo y recuperación de carpetas asfálticas y hormigones rondan los 1.500 millones de pesos, es decir, que con esta tasa recién en un año se estarían cumpliendo con las obligaciones».

«Las obras comenzarían de inmediato cuando se comience a cobrar la tasa que es de tipo retributiva que significa que tiene al tener una contraprestación específica por ese recurso. Se establece que se debe informar qué obras se ejecutarán con esos recursos».

El periodo de la Emergencia Vial está establecido por dos años con la posibilidad de extenderse dos años.