Tarapacá: 45 de los 64 campamentos están ubicados en Alto Hospicio

Este tipo de asentamientos se incrementaron en 16.35% en comparación al año 2022, según información del Minvu.

Son 64 campamentos en la región de Tarapacá, de acuerdo con el último registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizado este 2024, siendo la comuna de Alto Hospicio la que tiene el mayor número de este tipo de asentamientos (45), le sigue Iquique con 11 y Pozo Almonte con ocho.

En el 2022 en la región se contabilizaban 55 asentamientos precarios, según información de la cartera de vivienda. Los nueve campamentos nuevos fueron incorporados como polígonos y hoy se registran 3.390 jefes de hogar en el sector de Alto Molle.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, precisó que «esta cifra es una actualización del anterior registro ministerial que databa de 2022, y que identificaba 55 asentamientos precarios. Lo que tenemos actualmente son nueve campamentos más que dan cuenta de los efectos que se registraron principalmente durante la pandemia, lo que llevó a implementar el Plan de Emergencia Habitacional por parte del Presidente Gabriel Boric, para, en el en el caso de Tarapacá, atender al menos el 40% de la demanda de personas que no tienen acceso a una vivienda».