Piquetazo contra el gobierno de Javier Milei: cortarán el puente Pueyrredón y 500 puntos en todo el país

Lo convocan la izquierda y movimientos sociales en reclamos por la emergencia alimentaria y contra el ajuste a la economía popular.

Será un nuevo desafio al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales realizarán una nueva jornada de protesta contra el gobierno del presidente Javier Milei, en la que reclamarán por la falta de asistencia.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, el Frente de Lucha Piquetero, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otra decenas de agrupaciones, realizarán lo que denominaron como «piquetazo nacional».

La protesta tendrá una cabecera principal en el Puente Pueyrredon, pero además aseguran que realizarán «más de 500 cortes y movilizaciones en todo el pais» ante «la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular».

En los accesos a la ciudad de Buenos Aires, además cortarán la Ruta 3 y General Paz, General Paz y Avenida Rivadavia y el Puente Saavedra.

La jornada piquetera representará un nuevo desafío al llamado protocolo antipiquete que el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, implementa desde la asunción de Milei en la Rosada para evitar la interrupción del tránsito.

«Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país», señalaron a través de un comunicado, cuestionando a la ministra de Capital Humano.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la principal apuntada por las agrupaciones de izquierda. Foto JUAN MABROMATA / AFP.Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la principal apuntada por las agrupaciones de izquierda. Foto JUAN MABROMATA / AFP.

Días atrás, Pettovello brindó una entrevista por primera vez desde que asumió su cargo en diciembre, donde se refirió a la política alimentaria del gobierno y dijo que fue pensada “de un modo que no se hagan negocios”.

Allí, señaló que el objetivo es lograr “transparencia” en el reparto de alimentos y anular a los intermediarios para que la ayuda llegue directa a los beneficiarios.

En ese sentido, dijo que la única mediación que admiten es “la de la transparencia a través de organismos internacionales que auditan el dinero que nosotros le damos para las organizaciones”.

Además, el Gobierno decidió transformar el Potenciar Trabajo, que asiste a 1,3 millones de personas, estableciendo al el propio ministerio de Capital Humano como el encargado de segmentarlo en dos nuevos programas: uno destinado a promover el acceso al mercado laboral de los beneficiarios y otro a contener a los sectores más vulnerables.

Las organizaciones también criticaron el recorte de los fondos del Fondo de Inversión Social Urbano (FISU), que administraban organizaciones sociales en barrios populares, que pusieron fin a las obras de integración sociourbana.

«Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite», concluyeron en un comunicado.

El vínculo entre las partes ha sido por demás tenso ya que fueron las agrupaciones piqueteras de izquierda y aquellas referenciadas en el peronismo las que más hicieron sentir en la calle el repudio a las políticas de La Libertad Avanza.

Por este motivo, realizarán una acción conjunta. Eduardo Belliboni estará al frente de la columna del Polo Obrero, junto a otros dirigentes como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.