Jujuy inició acciones judiciales contra el Gobierno nacional por la quita de subsidios al Transporte

Pablo Giachino, secretario de Transporte, advirtió que "esto puede tener resultados, pero a futuro", por lo que esperan una sentencia favorable como la que obtuvo la provincia de Chubut.

El sistema de transporte atraviesa una fuerte crisis, que se agudizó tras una medida dispuesta por el Gobierno de Javier Milei de eliminar el fondo compensador a las provincias, lo que provocó paros de la UTA Jujuy en ocasiones durante varios días consecutivos ya que los choferes no cobraban sus sueldos.

Ante este panorama incierto, desde la Secretaría de Transporte aseguraron que tomaron cartas en el asunto para tratar de revertir la situación del sector.

«Iniciamos acciones judiciales desde la provincia, al igual que lo hizo Chubut en su momento y obtuvo una sentencia favorable», comentó Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy.

No obstante, advirtió que «esto puede tener resultados, pero a futuro» ya que «son 30, 60 días los que vamos a tener que esperar a ver cómo siguen las medidas judiciales respecto de esta quita (de subsidios)».

«El subsidio nacional estaba previsto dentro de la Ley de Presupuesto, con fondos asignados para que a las empresas del interior del país les llegue este subsidio», remarcó Giachino.

Luego del anuncio «a través de un parte de prensa» de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte a las provincias del interior, tuvieron que tomar «medidas de urgencia», argumentó el funcionario, por lo que desde este lunes rige un aumento del 50% en los pasajes de colectivos de media distancia.