Fallo anti minería en Catamarca pone en riesgo 6.500 puestos de trabajo

La Corte Suprema frenó nuevos proyectos y ordenó al gobierno de Raúl Jalil no emitir más declaraciones de impacto ambiental.

Aunque no paraliza las actividades en marcha, pone en peligro nuevos proyectos e inversiones. Daño a la marca internacional «Catamarca minera».

Si bien el fallo anti minería de la Corte Suprema de Catamarca no afecta las actuales operaciones de los seis proyectos para la extracción de litio de la Cuenca del Río de Los Patos, en la provincia alertaron que sí pone en riesgo unos 6.500 puestos de trabajo a futuro.

Catamarca se concentra en la minería metalífera y de litio, principalmente con producción de carbonato de litio y oro, y es la quinta provincia más exportadora de minería en Argentina: en 2023 acumuló más de 6% de todas las exportaciones que sumaron más de u$s4.000 millones.

Actualmente la provincia cuenta con una cartera de 22 proyectos: 2 en estado de producción (1 de litio y 1 de oro), 3 en construcción (litio), 3 en exploración avanzada (2 de oro y 1 de litio). En tanto, posee otros 14 en estados previos iniciales, entre los que se incluye uno de cobre y otros 10 de litio.

En la zona de Los Patos- Salar del Hombre Muerto-Antofagasta de la Sierra hay seis proyectos de litio: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste. Según fuentes calificadas, estos no se verán afectados de ningún modo por el fallo de la Corte, que esta semana ordenó “otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia), hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral”.

“A las empresas que estamos en la zona no nos afecta en nada, nuestra producción sigue normal, esto es para nuevos permisos de expansión o exploración, o los que no tienen la DIA”, aseguraron a Energy Report desde uno de los principales proyectos.

Lo que sí afecta es a la marca “Catamarca minera” a nivel internacional que se presentó recientemente en la feria PDAC de Canadá y a las inversiones futuras, porque conocido el fallo muchas de las compañías de litio que operan en Los Patos tuvieron que enviar explicaciones del caso a sus casas matrices para aclarar que no se afectan los planes vigentes.

“Si hoy alguna una empresa quiere hacer una expansión ahora está en duda y Catamarca se puede perder millones en inversiones”, agregaron las fuentes consultadas.

“Esto es de ahora en adelante, los que están siguen operando normalmente porque ya tienen los permisos legales con anterioridad”, aclararon.

En riesgo, dicen, hay unos 6.500 puestos de trabajo de la minería en la provincia. A esa cifra hay sumar las cadenas de proveedores y otros trabajos vinculados. Si se tiene en cuenta el efecto multiplicador del empleo en minería, esto es, el cociente entre el empleo total -directo e indirecto- generado por una actividad y el empleo directo, en la minería metalífera y de litio se registra 1,32 puestos de trabajo indirectos por cada nuevo empleo directo, mientras que en la no metalífera se estima uno de 1,40, lo que implica 0,40 puestos de trabajo nuevos por cada empleo.

 

Qué dice el fallo anti minería de la Corte Suprema de Catamarca

La Corte Suprema de Catamarca hizo lugar parcialmente a una demanda contra el Poder Ejecutivo local, que arrastraba desde 2022 y abarca a proyectos que iniciaron su actividad en 1997. En realidad, este caso comenzó en la Justicia federal, pero en 2021 pasó a la provincial, motivo de disputa y conflictos todavía abiertos.

En la demanda se le exigía a la Provincia una evaluación de impacto ambiental interjurisdiccional y “acumulativa” de todos los proyectos, además de determinar la línea de base ambiental de las Subcuencas del Hombre Muerto y Carachi Pampa-Incahuasi o Punilla, con la participación del Consejo Federal de Ambiente, la Subsecretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas del Estado Nacional, y en consulta permanente con la comunidad originaria.