El revolucionario libro que inspiró a Steve Jobs y a otros pioneros de internet

“El catálogo de toda la Tierra”, es el nombre del libro que el cofundador de Apple mencionó en su imponente discurso en Stanford, en 2005

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada ‘The Whole Earth Catalog’, que era una de las biblias de mi generación”, contó Steve Jobs en su emblemático discurso en la Universidad de Stanford, California, en 2005.

“Era como Google en versión papel, 35 años antes de que llegara Google: era idealista, repleto de herramientas bien diseñadas y grandes nociones”, añadió el admirado cofundador de Apple Inc. y pionero de la era de la computación personal.

Al eminente epidemiólogo Larry Brilliant, quien además es experto en tecnología y filántropo, le cambió la vida cuando lo leyó a finales de la década de 1960.

“Internet para nosotros en aquellos días, antes de que existiera internet, era ‘The Whole Earth Catalog’”, le dijo a la BBC.

Brilliant era un médico novato de Detroit cuando llegó a California en 1967, y lo envolvió la ola de activismo político y luego el llamado “Verano del Amor” en San Francisco.

Conoció a Steve Jobs a los 19 años en un ashram indio y se volvieron amigos para toda la vida. Fue detenido junto a Martin Luther King mientras marchaba por los derechos civiles. También ayudó a curar la viruela con la Organización Mundial de la Salud.

En todas partes a su alrededor, la gente hablaba de revolución y los hippies experimentaban con la vida comunitaria. Pero había un gran problema, que el ícono de la contracultura, Stewart Brand, detectó.

Había estado viviendo en una de las comunas, donde la aspiración era “reinventar la civilización, lo cual era audaz y admirable”, recordó Brand en una entrevista con el Victoria and Albert Museum de Londres.

Pero nadie “sabía cómo hacer nada, cultivar un jardín o construir una casa… nada de nada”. Brand quiso ayudar a esos hippies idealistas. “Como me había formado como científico, mi perspectiva fue tratar de aportarle a ese movimiento el respeto por hacer cosas”.

Brand pasó años viajando por el país recopilando información que pudiera ayudar a esas comunas, y la juntó toda en un libro escrito con una máquina de escribir y remendado con tijeras y pegamento. “The Whole Earth Catalog” era en parte un manual de instrucciones, en parte una enciclopedia para la contracultura.

En la portada, además del subtítulo “Acceso a herramientas”, había una imagen de la Tierra, el resultado de una campaña que Brand había hecho en 1966 para que la NASA publicara una foto del planeta entero visto desde el espacio.