Sindicatos del transporte se unen para presionar a la CGT por una “urgente” protesta contra el Gobierno

Gremios moyanistas de la CATT debatirán el 26 de este mes una estrategia más dura durante un plenario, mientras que sus rivales de la UGATT, con quienes están en contacto, harán un encuentro previo, el 20, junto al sector de Luis Barrionuevo

Los sindicatos del transporte están divididos por motivos políticos y personales, pero ya comenzaron a actuar en forma conjunta para presionar a la CGT: exigen que se decida en forma urgente otra medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, entre críticas a la falta de reuniones de la central obrera y la indefinición sobre la continuidad del plan de lucha iniciado el 24 de enero.

El cotitular de la CGT Pablo Moyano (Camioneros) anticipó la semana pasada que la central obrera podría concretar su segundo paro general contra el Gobierno a fines de marzo o principios de abril, pero el anuncio fue hecho a título personal, sin el aval de sus colegas: el Consejo Directivo cegetista no se reúne desde antes del paro con movilización de enero pasado y solamente la mesa chica de la entidad tuvo un encuentro informal a fines de febrero para analizar la situación socioeconómica.

Hasta ahora, la estrategia de la CGT fue priorizar las protestas iniciadas en forma individual por cada sindicato contra el ajuste y la reforma del Estado impulsada por el gobierno libertario, pero el malestar de la dirigencia sindical ya comenzó a complicar los plazos que se impuso la conducción cegetista.

En las últimas horas, se tendieron puentes entre la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dominado por el moyanismo a través de Pablo Moyano y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que se reflotó en 2022 para competir con aquella agrupación y que integran antimoyanistas como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA) y el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio).

El enlace entre ambas entidades fue el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la CATT, quien tomó contacto con Maturano, uno de los dirigentes sindicales más enfrentados con el gobierno de Milei (La Fraternidad, el gremio que lidera, realizó un paro de 24 horas el 21 de febrero pasado para reclamar por un aumento salarial). La idea es coordinar esfuerzos para realizar cuanto antes una medida de fuerza en demanda de “paritarias libres” (se quejan de que la Secretaría de Trabajo no está homologando acuerdos salariales), la derogación del DNU 70, la solución al problema de los jubilados y en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Ante la “pasividad” de la CGT, Maturano compartió un asado este jueves con Carlos Acuña, cotitular de la CGT e integrante de UGATT, y el líder del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo: hablaron sobre la necesidad de avanzar con una protesta nacional y lo debatirán el miércoles próximo con dirigentes de unos 70 gremios (entre ellos, los de la CGT Azul y Blanca que pilotea Barrionuevo) en un camping sindical ubicado en la provincia de Buenos Aires.