San Salvador de Jujuy: nueva tasa a los combustibles para arreglar las calles

La tasa que aprobó el Concejo Deliberante sobre los combustibles, es del 1,8% y busca conseguir fondos para arreglar la red vial de San Salvador de Jujuy.

La tasa es sobre los combustibles líquidos, es decir el gasoil y las diferentes naftas, y además para el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC). El precio de la tasa se calculará sobre el precio de los combustibles libres de impuestos.

El concejal Leandro Giubergia afirmó que eso significará “entre siete y diez pesos por litro para los combustibles líquidos, dependiente de la estación de servicio que se cargue, y entre uno y dos pesos en el GNC”, estimó el edil.

Los fondos que se conseguirán con la nueva tasa son una contraprestación que se destinará para el arreglo integral de la red vial de la capital jujeña, y llega tras la reciente declaración de Emergencia Vial. Estiman que para reparar las calles de la ciudad se necesitan entre 1.500 o 1.600 millones de pesos.

En la sesión, los concejales capitalinos aprobaron la Ordenanza Nº 7985/24 de declaración del estado de Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura a la totalidad del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Otras tres tasas

En nuestra provincia existen tasas similares a los combustibles que buscan financiar el arreglo de las calles y las arterias principales: una es por la venta de autos 0 kilómetros, otra se cobra en la factura de gas domiciliario y la tercera se cobra en el impuesto a las patentes.