Reportan más de 150 millones de litros de agua por el bombardeo

El gobernador Marco Antonio Copa aclaró que no se gastó un solo centavo en esa actividad.

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) reportó que con el bombardeo de nubes realizado en la cordillera del Kari Kari se logró una recarga de más de 150 millones de litros en los embalses coloniales, lo cual permitirá dotar el líquido por 30 días a la población potosina.

El gerente interino de Aapos, Wilhelm Piérola, detalló que el bombardeo de nubes es una actividad que permite la aglutinación de las nubes y la precipitación de las gotas de agua que en el caso de Potosí permitió la precipitación pluvial en la parte alta de la cuenca donde se encuentran las lagunas generando un escurrimiento que en el primer día fue de 152.336 metros cúbicos.

Destacó que el volumen captado en las lagunas Chaluma, Lacka Chaca, Chalviri y San Ildefonso se continuará incrementando porque se sigue produciendo el incurrimiento del líquido que cayó sobre la serranía.

Consultado sobre si la actividad fue positiva indicó que se logró el objetivo de incrementar el volumen de agua en las lagunas del Kari Kari de las cuales se provee a la población de la zona alta.

Espera que con el aporte logrado por el bombardeo de nubes y las lluvias que continúan cayendo en la zona se pueda mejorar aún más las reservas en las lagunas y de esa manera no enfrentar problemas en la distribución del líquido a los usuarios.

El bombardeo de nubes encontró en algunos sectores de la población a duros críticos que llegaron a sostener que esa actividad no generó agua y lo que se reporta como aporte no es otra cosa que el líquido que está bajando de la cordillera donde días antes habría granizado.

Otros ciudadanos señalaron que, de forma curiosa, tras el bombardeo realizado el pasado lunes desaparecieron las nubes y ya no está lloviendo en la ciudad de Potosí.

Los que cuestionaron la actividad no pudieron demostrar sus hipótesis de forma científica mientras que Aapos, la Gobernación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras entidades que participaron de la actividad señalaron la forma científica de tomar decisiones al respecto.