«Es una vergüenza lo que pasa con los médicos en Jujuy»

Se cumple el segundo día de paro de profesionales sanitarios y a la par el de médicos nucleados en AMRA.

Rubén Camaño, referente del sector, explicó los motivos de la medida de fuerza y enumeró las falencias que atraviesan, entre ellas malas condiciones laborales, escasez de personal, falta de insumos y salarios bajísimos.

El sector reclama por su situación salarial y ya denunció que la provincia paga la peor hora médica y que los profesionales deciden irse a hacer guardias a Salta.

El referente de la Asociación, Rubén Camaño, criticó duramente al gobierno por la prepotencia, imposición y políticas de ajuste.

El sector salud de la provincia está en una situación crítica, algo que viene siendo expuesto hace meses y se agravó esta semana.

Tal es así que los médicos nucleados en AMRA decidieron ir a paro por 72 horas, mientras que a la par, los profesionales sanitarios de APUAP realizan medidas de fuerza por 48 horas. Este jueves se cumple el segundo día de protestas y manifestaciones en distintos nosocomios y centros de atención de toda la provincia. “La realidad es que tenemos sueldos de miseria”, remarcaron los enfermeros. “Vivimos dentro del hospital y el salario no alcanza”, expusieron los residentes. Y particularmente los médicos denunciaron que la provincia paga la peor hora del país y que por eso, los trabajadores optan por ir a hacer guardias a Salta. El referente de AMRA en territorio jujeño, Rubén Camaño, retomó estos puntos y brindó más detalles de la realidad que atraviesan y que derivaron en este reclamo. Dijo que hoy ya no saben lo que cobra, que el salario no llega a cubrir necesidades básicas, hay clima de malestar en el trabajo y criticó duramente al Ministerio de Salud y sus funcionarios por la soberbia, prepotencia e imposiciones con las que se manejan.

“La medida de fuerza es un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en Jujuy es para la parte pública principalmente en los hospitales de la provincia. La medida es por 72 horas y se ha garantizado las guardias mínimas. A mí me toca trabajar en Perico por una disposición Ministerial, muchas veces los médicos trabajan y no saben ni lo que cobran, en sus recibos de sueldos no los ven actualizados. La nueva planilla evaluativa solo demuestra la persecución del gobierno provincial, el medico puede ser evaluado pero por su desempeño, no de esta manera, por eso lo rechazamos. Al Ministerio de Salud lo único que le preocupa es mostrar la autoridad a través de sus funcionarios. Intimidan a través de los administrativos en los distintos hospitales, no los dejan trabajar tranquilos”, relató Camaño. Además añadió: “Un médico de la provincia de Jujuy, jubilado, hoy no cobra más de 300 mil pesos. El sueldo mío es de 700 mil y no llega a fin de mes porque tiene hijos, familia y sus problemas. El médico no llega a fin de mes, para ir al interior hay que pagar colectivo o remis si no tiene transporte y si tiene vehículo, la nafta sube todos los días”.