Recomendaciones para el cuidado de la salud en la peregrinación a Punta Corral

La cartera sanitaria provincial reitera a personas que peregrinan, las medidas a tener en cuenta para el ascenso y descenso hacia y desde el Santuario.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población las recomendaciones fundamentales para el cuidado integral ante la proximidad de una de las celebraciones religiosas más importantes de la provincia en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, cuyo Santuario se ubica a casi 4000 metros de altura y hacia donde llegan miles de peregrinos cada año.

La expresión de fe tradicional en la región de la Quebrada, incluye el ascenso por Tunalito donde se recorren 16 kilómetros llegando a casi 4000 metros de altura o por Tumbaya con un total de 26 kilómetros a una altura aproximada a 3800 metros, sumando tramos por el lecho del río donde puede complicarse la caminata.

En ese marco, es fundamental que las personas cumplan con:

Chequeo previo

Acudir a consulta con el médico de cabecera para realizar estudios básicos es una de las medidas centrales. Así se puede contar con el apto médico para el ascenso y actualizar exámenes como electrocardiograma, laboratorio, radiografía de tórax, ergometría, por ejemplo y especialmente, si la persona presenta enfermedades crónicas.

  Uso de ropa y calzado cómodos
Considerando que el camino demanda varias horas de recorrido, ropa y calzado deben permitir el movimiento del cuerpo, sin ajustar porque el roce o la fricción pueden dificultar el paso o incluso provocar lesiones.
Hidratación permanente
Mientras se camina se debe consumir agua segura en pequeños tragos. Cada persona debe llevar agua ya que es un recurso que no se encuentra en el trayecto. En este punto, se desaconsejan las bebidas energizantes ya que pueden funcionar como estimulante, pero producir agotamiento muscular posterior.
• Alimentación ligera
La mejor opción son los hidratos como caramelos, galletas dulces y líquidos con azúcar que ayudan en la primera etapa de camino.
• Evitar el consumo de sustancias
Es imprescindible evitar la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la automedicación y el consumo de cualquier otra sustancia ya que, además de sus propios efectos, en combinación con las condiciones de la zona, pueden complicar el estado de salud en general.
• Descansos periódicos
Dado el esfuerzo que implica especialmente el ascenso, cada 20 minutos de caminata se deben realizar pausas de 10 minutos.

Además, considerando la altura del terreno y las condiciones climáticas de la región, se pueden presentar situaciones específicas como:

• Mal agudo de montaña
Se estima que el 90% de los peregrinos pueden transitar los síntomas de la falta de oxígeno en la circulación sanguínea en algún momento del recorrido ascendente o descendente. Personas con hipertensión, diabetes o comorbilidades deben extremar cuidados, cumplir con la medicación de los respectivos tratamientos y de ser posible, llevar fotos en el celular de los últimos estudios realizados para exhibir ante una potencial asistencia de emergencia.

• Personas de riesgo

Niños, embarazadas y adultos mayores no deberían ascender al Santuario por la dificultad respiratoria, el esfuerzo cardiovascular, el agotamiento extremo y posibles incidentes. Tratándose de una cuestión de fe, se pide igualmente elegir circuitos seguros, acudir siempre acompañados y dar alerta de inmediato ante el primer síntoma de malestar.

• Necesidad de asistencia
Ante caídas, torceduras, golpes, dificultad para respirar, mareos o cualquier tipo de situación que comprometa la salud, la persona debe permanecer en un lugar fijo y dar alerta pidiendo ayuda a los peregrinos que suben o bajan de modo que llegue el mensaje al personal capacitado para la atención. A quienes se encuentran con alguien que requiera asistencia, se solicita indicar colores de la vestimenta para ubicar rápidamente a la persona.