El Gobierno de Tucumán alcanzó un acuerdo salarial con los Autoconvocados de la Salud

El gobernador Jaldo firmó el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas): los aumentos serán retroactivos a febrero, se pagarán en marzo y habrá nueva revisión en abril.

El gobernador Osvaldo Jaldo firmó este lunes el nuevo acuerdo salarial con los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), Julián Nassif y Adriana Bueno. Así, el Gobierno obtiene la foto más esperada al acordar con el principal gremio opositor en materia de salud pública. Los aumentos serán retroactivos a febrero, se pagarán en marzo y habrá nueva revisión en abril.

«Es motivo de gran satisfacción anunciar la firma de otro acuerdo, esta vez con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), encabezado por el secretario general Dr. Julián Nassif y la adjunta Dra. Adriana Bueno. Este acuerdo es un testimonio del esfuerzo conjunto y la decisión de priorizar el bienestar de nuestra comunidad. Sabemos que los tucumanos siguen eligiendo a la salud pública para la atención médica, reconociendo la excelencia de nuestros profesionales», resumió Jaldo en las redes sociales.

El gobernador destacó: «Las negociaciones se llevan a cabo en un contexto de dificultades económicas. Sin embargo, esta situación no ha sido un obstáculo para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores de la salud y, en última instancia, a toda la población. En este sentido, garantizamos que los tucumanos estarán mejor cuidados y que nuestros hospitales operarán a pleno rendimiento, proporcionando a nuestra gente la atención médica de calidad que se merecen».

Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía, Daniel Abad, y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Julián Nassif, secretario general de Sitas, valoró que «el acuerdo salarial para el personal de salud viene con un aumento promedio del 54-55%», y remarcó que «el aumento se aplicará retroactivamente desde febrero y se pagará de una sola vez, sin etapas ni cuotas».

«Tenemos que rescatar que incluye la jerarquización de la ley de carrera sanitaria y la aplicación de un adicional por especialización, que se pagará al 100% a partir de marzo. Además, se completa la percepción del adicional de zona para todo el personal de salud», afirmó.

A su turno, Adriana Bueno subrayó: «A pesar de la crisis económica y la escasez de fondos, el actual gobierno muestra respeto hacia el gremio de salud y se ha comprometido a negociar y mejorar las condiciones laborales. Destacamos la obtención de pagos retroactivos desde febrero y la disposición a continuar negociando para hacer frente a la inflación».

La referente de SITAS recordó: «Quedan pendientes algunos puntos importantes, como la modificación de la ley de carrera sanitaria y la implementación de medidas contra la violencia y el acoso laboral en el sector de la salud. Esperamos que en abril se avance en estos temas y se inicien los concursos para las jefaturas».